viernes, 22 de febrero de 2019

¡ NOS VISITAN LAS HADAS DEL AIRE!

LA LETRA DE LA SEMANA
Esta semana nuestra letra protagonista ha sido la "R", hemos aprendido un montón de palabras que empiezan y contienen esta letra, como por ejemplo: relámpago, rana, reloj, robot, raqueta, regadera, rinoceronte, ratón, rama, río...  y también en el de alguno de nuestros compañer@s como Romaissae o Roque,  
y por supuesto también palabras en inglés: rainbow, red, rocket, rabbit, rock, run, rain... 

Nos hemos dado cuenta de que existen muchísimas palabras con la letra "R" ... y que a veces suena más flojito y otras muy fuerte.. ¡¡ nos encanta su sonido!!.

 Ya estamos llegando al final del abecedario, el monstruo comeletras vomitará la semana que viene la letra "S", seguro que también encontramos un montón de palabras que tengan esta letra... Nos encanta aprender letras y cada día nos damos más cuenta de la importancia que tienen en nuestra vida diaria y cada día tenemos más curiosidad por aprender más y más...
























ANIMAL DE LA SEMANA: LA HORMIGA
Los padres de Alejandro vinieron este jueves a hablarnos sobre la hormiga. Hemos aprendido datos muy curiosos sobre estos animales, y nos prepararon un mural muy chulo sobre ellas. 
Las hormigas son muy muy trabajadoras, ¿sabéis que pueden levantar objetos y otros animales mucho más pesados y grandes que su propio peso y tamaño? 
Existen muchos tipos de hormigas: las obreras (que son las que trabajan siempre), las guerreras (que son las que defienden el hormiguero) y la hormiga reina (encargada de poner los huevos).
¿Vosotros sabéis todas las "habitaciones" que tienen en sus hormigueros?  Tiene una habitación que hace de guardería, donde las hormigas obreras llevan los huevos que pone la hormiga reina hasta que nacen; tienen una despensa ¡¡como la de nuestra casa!! donde guardan toda la comida que necesitarán para el invierno,; tienen habitaciones para dormir y descansar y ¡¡Tienen hasta un cementerio!! donde las hormigas obreras llevan a las hormiguitas que se mueren...
Nos contaron también que hay muchos tipos de hormigas: negras, rojas, unas más grandes, otras más pequeñas, y ¡¡hasta unas voladoras!!
¿Pero sabéis que? No les gusta nada el frío, por eso en invierno casi no salen de su hormiguero, y por eso no pueden vivir en el polo Norte ni en la Antártida.

Al final, nos regalaron unas hormigas super chulas hechas con una pinza ¡nos han encantado! 
¡Muchas gracias por vuestra visita y por enseñarnos tantas cosas sobre las hormigas!


























MÁS COSAS DE HADAS

 Como ya sabéis estamos aprendiendo muchas cosas sobre las hadas, y estáis trayendo muchas cosas relacionadas con ellas.
Nuestros rincones de las hadas están cada vez más bonitos... ¡muchas gracias por todas vuestras aportaciones!






¡NOS VISITAN LAS HADAS DEL AIRE!
Bueno, bueno...¡¡menuda sorpresa buena hemos tenido esta semana!! Resulta que un día entramos del recreo...y vemos purpurina en el pasillo..¡¡No era purpurina, era polvo de hada!!
Estábamos todos alucinados, salimos todos al pasillo y vimos también un avión colgado en las cuerdas ¿era una carta de las sílfides y silfos!














En la carta nos ponían que estaban muy contentas porque sabían todo lo que estábamos aprendiendo de las hadas y del medio donde viven (el agua y el aire).
En seguida nos dimos cuenta de que, además de purpurina y el avión...habían dejado una flechaaaa...¡¡Algo nos estaban queriendo decir!! Teníamos que seguir la pista...


De repente nos encontramos una rosa...¡¡Sabíamos que las hadas del aire huelen a rosa, y nos quisieron dejar una para que nos diéramos cuenta de lo bien que huelen!!








Siguiendo y siguiendo las pistas (y las ventanas abiertas...seguro que entraron por allí) y los restos de purpurina...¡¡¡Tachán!!! llegamos a una clase donde había un montón de cosas relacionadas con el aire y muchas estaban encendidas!!!!
Ventiladores, abanicos, secador de pelo, bombas de hinchar ruedas de bicicleta, molinillos... ¡Alucinados estábamos!
Fue curioso, porque algunos/as de nosotros pensábamos que en estos aparatos estaba el aire dentro... pero ¡Nada de eso! ya hemos comprobado que lo que hacen por ejemplo los ventiladores es mover las aspas para que se mueva el aire y así "fabricar viento"...
















Sabíamos que nosotros necesitamos el aire, porque si no nos moriríamos. Nos hemos acordado también que trabajando el espacio vimos que los astronautas llevaban botellas de oxígeno para poder respirar en el espacio ¡¡Resulta que una de las cosas que tiene el aire, aunque no se ve, es oxígeno! Hemos hinchado y deshinchado nuestros pulmones y nos hemos dado cuenta de que parecen globos... ¡Se hinchan y se deshinchan! así que hemos intentado poner todo el aire de nuestros pulmones en el globo ¡¡¡para eso hay que soplar muy muy fuerte, es un poco difícil!!!










Y bueno...en su carta las hadas del aire,  nos invitaron a hacer una carrera de bolas usando el aire ¡¡¡Soplando!!! Y eso es lo que hemos hecho...unas bolas de papel de aluminio y otras de plastilina...y nos hemos ido a hacer unas carreras al patio..¡¡Nos lo hemos pasado pipa!! pero en seguida nos hemos dado cuenta de una cosa...era mucho más fácil mover soplando la bola de papel de aluminio que la de plastilina...¿Por qué?...Porque pesa menos el papel!!!!


















Después hemos probado un ventilador nuevo...un ventilador con agua para el verano ¡O para el calor...que hoy hacía un calor en el sol...!







Y ya por último no podíamos dejar de soplar así como así...entonces hemos decidido probar a hacer pompas y...¡¡Hemos hecho otro descubrimiento!! para hinchar el globo había que soplar muy muy muy fuerte...y para que salgan las pompas, necesitamos que el aire vaya más despacito, así que hemos soplado más despacito














La semana que viene comenzaremos a hablar sobre las
 HADAS DEL FUEGO, podéis traer información que tengáis :)

Os dejamos aquí un vídeo con las actividades del aire de esta semana.
seguimos experimentando con aire from Ivanka Lacoma on Vimeo.

Os dejamos a continuación la radio donde podréis escuchar muchas curiosidades sobre ¡¡LA RANA!!



Y para terminar, el pasado miércoles, fue la reunión de padres. Muchos no pudisteis venir por coincidir con la de hermanos mayores o trabajar ¡Os esperamos en la próxima! Os dejamos aquí algunos de los datos más relevantes que se trataron en ella
 ¡Muchas gracias a todos los que pudisteis asistir!

- EXCURSIÓN A ABIZANDA: EL 7 DE MARZO.

-ÓRDENES DE CARNAVAL (DEL 11 AL 15 DE MARZO)

-VISITA A LA RESIDENCIA TORREFUENTES (SEMANA 18 A 22 DE MARZO)
-SEMANA CULTURAL (DEL 9 AL 12 DE ABRIL).
-EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO- (Todavía sin decidir, la decidiremos en función del próximo proyecto que trabajemos)

-     POR DECISIÓN DEL CLAUSTRO DEL CENTRO:   NO SE PUEDE TRAER NINGÚN TIPO DE ALIMENTO, CARAMELOS, CHUCHERÍAS... AL AULA. PARA LOS CUMPLEAÑOS HABRÁ QUE TRAER TORTAS COMPRADAS YA SEA EN PANADERÍAS O SUPERMERCADOS, ¡NO CASERAS!

- Como siempre: se ruega puntualidad en las entradas y salidas, traer toda la ropa marcada, evitar guantes y bufandas y todo elemento que dificulte la autonomía del niño (cinturones, tirantes, zapatillas de cordones...)

Aprovechamos también para recordaros que por favor traigáis los boletines sobre evaluación que faltan, ya que los necesitaremos de cara a la próxima evaluación que cada vez esta más cerca.

¡¡Disfrutad del fin de semana!!
UN ABRAZO: IVANKA Y MARINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...