viernes, 16 de noviembre de 2018

ESTRELLITA, ¿DÓNDE ESTÁS?

Una semana más...¡aquí estamos con las novedades!

Nuestro monstruo comeletras, esta semana devolvió la G...y como siempre ¡¡¡Somos expertos en esta letra!!! Montones de palabras que utilizamos muchos días empiezan por esta letra: gafas, gorro, gorra, grúa, garbanzos, guisantes, guitarra, gusano, granja, globo, guantes, geranios, girasoles, guapo y guapa...
Muchos nombres de personas a las que queremos mucho también empiezan por la G, como Gema, Gonzalo, Guillén, Gabriela
Y...sorpresa...¡Otra palabra en inglés... "Giraffe"!
La semana que viene iremos a por la H...una letra un poco tramposa porque no suena!



















¡¡¡NOTICIÓN... NOTICIÓN!!!

NUESTROS ANIMALES ADOPTADOS YA ESTÁN CON NOSOTROS!!!!
Hace muchos días que los esperábamos. De vez en cuando algún compañero/a preguntaba...¿llegarán pronto? Pues como podéis ver el Chimpancé y la Tortuga marina ya están en el Monzón 3.
Las recibimos con mucha ilusión y alegría...y con muchas ganas de acariciarlas y abrazarlas...llevábamos tantos días esperándolas...
Así que nos sentamos en la asamblea, estuvimos viendo como eran y nos las fuimos pasando para tocarlas. 
Estábamos muy emocionados y con ganas de poder empezar a llevárnoslas a nuestra casa. Pero de repente, nos dimos cuenta...¡Faltaba algo super importante! ¡¡¡Teníamos que buscarle un nombre a nuestras mascotas!!!.
En la clase de  Ivanka propusimos dos nombres "Marco" y "Confeti" para llamar a nuestra Tortuga Marina.
En la clase de Eva-Marina propusimos un montón de nombres para nuestro chimpancé.
Nos dimos cuenta de que si cada uno llamaba a la mascota de manera diferente iba a ser un lío...así que...¡¡¡Era momento de votaciones!!!
CONCLUSIÓN: LaTortuga Marina Confeti y el Chimpancé Chimo

























    









Por otro lado, el miércoles vinieron Carla (la mamá de Izan) y Mauri (el tio) para hablarnos de un nuevo animal  que nos llama mucho la atención el TIBURÓN MARTILLO.
Hemos aprendido muchas cosas de ellos, como que viven en los océanos, que tienen la cabeza alargada con un ojo en cada punta, les gusta vivir en familia y con amigos aunque de noche se van a cazar solos. Comen peces, pulpos, calamares... Nacen de la tripa de su madre y cada tiburón hembra puede tener varias crías al año. Además, no suelen atacar a las personas...y podemos bucear junto a ellos sin que nos hagan nada.
Pero hemos descubierto que, el tiburón martillo, es otro de los animales que están en peligro de extinción.
¡ Tenemos que aprender a cuidar y proteger a los animales!

Y nos trajeron unas caretas de tiburón martillo chulísimas!!!!
Nos encantan todas las cosas que nos hacéis. Sabemos que somos muchos y que a veces os cuesta mucho rato prepararlo...¡¡Gracias a todos los papis, mamis y colaboradores de las clases de 4, sois geniales!!





























Seguimos con nuestro mega-proyecto del Espacio...y seguimos aprendiendo más y más cosas!!!
Como sabéis esta semana hemos descubierto muchas cosas cosas sobre las ESTRELLAS, y la semana que viene seguiremos.







Hemos estado escuchando un cuento muy bonito de una niña que se llamaba Elena y quería ser astronauta o astrónoma. Este cuento nos contaba muchas cosas de las estrellas. 








Y también hemos visto un power point. Todos sabíamos que por la noche en el cielo estaban la luna y las estrellas...pero ¿vosotros sabíais que las estrellas no se esconden? Lo que pasa es que la luz del sol es tan fuerte que de día no nos deja ver las estrellas!!!

Y ¿Vosotros sabíais que las estrellas tienen vida? Son como nosotros!!! Nacen, crecen y se mueren...¡Alucinados estábamos! También hemos aprendido que hay varios tipos de estrellas, algunas son muy grandes, otras son más pequeñas...pero todas están muyyyyy lejossss.

Hemos visto que nacen de una nebulosa (unas nubes muy frías que hay en el espacio), porque de repente explota y los trocitos que quedan se van calentando mucho, mucho, mucho...hasta que se convierten en estrellas...¡¡¡Ha nacido una estrella!!! Las estrellas cuando nacen son muy calientes pero van creciendo y se van enfriando un poco hasta que cuando son muy mayores ya casi no tienen calor y se mueren. 
¡¡¡Y encima no todas las estrellas son amarillas!!! cuando acaban de nacer son azules, cuando van siendo más mayores son blancas-amarillas y cuando ya están a punto de morirse se vuelven naranjas-rojas
Resulta que además, nosotros pensábamos que las estrellas parpadeaban en el cielo por la noche ¿Vosotros también? Pues no. Las estrellas brillan, pero no parpadean, sólo nos lo parece por el gas de nuestra atmósfera.
Ah!!! Y otra cosa muy importante...hay estrellas que son diferentes y muy especiales porque dicen que dan buena suerte ¡Son las estrellas fugaces! Si alguna vez veis una, no os olvidéis de pedir un deseo...

Por cierto...la noche del sábado (si no está muy nublado y la luna no brilla mucho...)quizá podamos ver alguna de estas estrellas fugaces. Son las Leónidas! Así que atentos!!!

Bueno, pues, ahora que sabemos que las estrellas nacen cuando una nebulosa explota, y que hay nebulosas de muchos colores...¡¡¡Hemos querido hacer nuestras propias nebulosas!!!. Solo necesitábamos botes, algodón, agua, purpurina, estrellitas y colorante alimenticio
¡Nos lo hemos pasado genial!

















Y este ha sido el resultado...
¡¡¡Unas nebulosas maravillosas nos han quedado!!!








Os dejamos un vídeo para que veáis el proceso  
¡ A lo mejor queréis hacer más en casa!
NEBULOSAS from COLEGIO MONZON 3 on Vimeo.



El curso pasado aprendimos un montón de cosas de arte: autores conocidos, cuadros famosos, y diferentes técnicas...Nos encantaba convertirnos en artistas!!! Así que esta semana hemos descubierto a un nuevo artista "Vicent Van Gogh".
Hemos aprendido muchas cosas de su vida: nació en Holanda (en nuestro continente Europa!), tenía 5 hermanos, tuvo dos novias, se escribían muchas cartas con su hermano Theo. Se fue a pintar a París, y después a un pueblo cerquita que se llama Arlés. Allí vivió en una casa amarilla y la pintó ("La casa amarilla") y también pintó su habitación ("La habitación de Van Gogh en Arlés"). Un amigo suyo, Gauguin, fue a vivir con el, pero discutían mucho y un día en una de esas discusiones Van Gogh tuvo un accidente y se cortó la oreja. Tuvo que ir al Hospital y le vendaron la oreja. Nos dimos cuenta que Vicent había estado muy triste toda su vida, y nos da un poco de pena. Resulta, que mientras estuvo en el Hospital pintó muchos cuadros (a los médicos que le ayudaban, el jardín del hospital...) Pero lo que más le gustaba pintar era el cielo que veía desde la ventana de su habitación en el hospital por la noche, lleno de estrellas. Pintó muchos cuadros de noche con muchas estrellas.
Así que le gustaban mucho las estrellas como a nosotros!!! Nos encantó conocer un poquito más uno de sus cuadros más famosos y conocido "LA NOCHE ESTRELLADA"
Resulta que este cuadro no tiene solo un montón de estrellas; Vicent Vang Gogh también dibujó la luna menguante, Venus (el planeta más brillante) y una Galaxia (llamada M74)
Y las casas del pueblo que aparecen en el cuadro no se veían desde la ventana del hospital, pero Van Gogh recordaba con mucho cariño su ciudad, Holanda, y la quiso dibujar.
Sabéis que nos encanta ser artistas, así que nos convertimos en Vicent Van Gogh. Primero cada uno hicimos una casa, o un piso para hacer una ciudad como la de Holanda. Luego nos fijamos bien en las estrellas de Van Gogh ¡No tienen puntitas como las que solemos ver en los dibujos! Él las dibujaba redondas y muy brillantes. Así que todos hicimos estrellas. Pintamos nuestro cielo nocturno y los arbolitos que salen, con esponjas. Cuando ya estaba todo seco pegamos las casas y las estrellas y decidimos hacer también la Galaxia M74..¡¡¡Madre mía, que difícil es dibujar una Galaxia!!!
¡¡¡Ya tenemos "NUESTRA NOCHE ESTRELLADA"!!!
 AUTORES: los niños de 4. Ja ja ja

































En este vídeo podéis ver como nos gusta recortar y pegar (porque ya somos mayores) y pintar con témperas
NOCHE ESTRELLADA from COLEGIO MONZON 3 on Vimeo.


¡Cómo nos gusta ir a la radio! Os dejamos aquí nuestra sesión como locutores de "Las animaladas de 4" de la semana pasada





Buen fin de semana a todos 
¡Y recordad..mañana quizá se puedan ver las leónidas!

UN ABRAZO

1 comentario:

  1. CHICAS!! SOIS GENIALES!!! COMO APRENDEN Y SE DIVIERTEN NUESTROS HIJ@S!!! GRACIAS DE VERDAD!!!

    ResponderEliminar

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...