viernes, 18 de enero de 2019

CONFETI, CHIMO, MINDFULNESS, SEMBRAMOS...INICIAMOS HADAS


NUESTRAS MASCOTAS: LA TORTUGA MARINA CONFETI Y EL CHIMPANCÉ CHIMO






Nos gusta un montón el rinconcito que tenemos en clase de 4A dedicado a la especie de Confeti, "Las tortugas marinas" y el del chimpancé en 4B. Le estamos cogiendo mucho cariño a nuestras mascotas...¡¡¡Y estamos aprendiendo un montón de cosas gracias a todas las familias que nos ayudan a buscar información...y a que nuestros compañeros nos cuentan la ficha que hacen cuando les toca llevarse la bolsa de la mascota!!!
Os dejamos aquí todo lo que hemos aprendido hasta el momento...¡Y queda mucho más!












DECORAMOS NUESTRAS PUERTAS:

Y es que...¡Nos encantan nuestras mascotas de la fundación WWF! Así que decidimos todas las profes de infantil que íbamos a decorar las puertas en su honor. Cada clase decorará su puerta con su mascota...¡Nos pusimos manos a la obra! La clase de 4 años A decoramos la puerta con tortuguitas marinas que estaban en sus huevos, empezaban a  nacer y se iban corriendo al mar antes de que algún depredador se las llevara. Su mami las esperaba en el Océano.
 ¡¡Gracias a todos los que pudisteis traer hueveras!!



















Y la puerta de 4 años B también está quedando genial. Chimo está guapísimo con sus bananas y lianas...















RECORDAMOS LA LETRA QUE TRABAJAMOS LA SEMANA PASADA, LA"M"

Algunos niños/as trajeron cosas de la letra M que la semana pasada no habían traído y les hacía ilusión...¡¡¡Cómo nos gusta esto de las letras, las palabras...¡¡Y escribirlas nosotros!!











NUESTRA LETRA DE LA SEMANA: LA "N"

Esta semana nuestro Monstruo Comeletras vomitó la N...¡Qué bien le está sentado este jarabe!
Hemos visto un montón de palabras que empiezan por esta letra: noche, nube, nido, nevera, nueve, números, notas, naranja, negro, nuez, nave, naipe, niño, novios, nutria, noria...¡Un montón!
Vimos como siempre muchos nombres que empezaban por N: Nicolás, Noa, Nuria, Nacho, Nerea...
¡Y por supuesto...palabras en inglés también!: nurse (enfermera), nest (nido)...
La semana que viene vamos a por una un pelín difícil...la "Ñ". Pocas palabras hay que empiecen por esta letra...pero podemos pensar palabras que tengan la Ñ.


























MINDFULNESS

Como ya sabéis, en el cole hace unos años se está trabajando un programa de inteligencia emocional. Nosotros el año pasado eramos todavía pequeños, así que tuvimos que aprender bien que son eso de las emociones, que sentimos cuando estamos tristes, cuando estamos contentos, cuando estamos enfadados, cuando estamos nerviosos y cuando estamos en calma. 
Gracias a nuestro querido amigo, el Monstruo de la calma (verde) nos dimos cuenta que cuando estamos enfadados antes de poder estar contentos necesitamos un momento de calma. Nuestro monstruo verde también nos ayudó a conseguir calma cuando estábamos nerviosos... aprendimos (entre otras muchas cosas) que cuando estamos nerviosos o enfadados hay que parar- respirar y conseguir un poco de calma para poder volver a estar bien. 
Así aprendimos a respirar, y ahora que somos mayores se nos da bastante bien...
Este año, que ya estamos en la clase de 4 años, nos hemos sumado al Mindfulness "de los mayores". Tenemos un cuenco Tibetano, que de vez en cuando lo hacemos sonar, y tranquilos, con los ojos cerrados, en silencio y atentos esperamos hasta que dejamos de oír ese sonido que tanto nos gusta.
Desde antes de las vacaciones de Navidad todo el cole hacemos una actividad de mindfulness todos los días a la misma hora, con la finalidad de "parar" - "respirar" - "ver como estamos" - "volver a la actividad más tranquilos, relajados y concentrados". Es una actividad que nos va genial para relajarnos y para aprender a "escucharnos a nosotros mismos" y a estar en "atención plena"
Todos los días suena un cuenco y un "mantra" por megafonía y todos sabemos que es el momento de "meditar", de parar y relajarse... Hagamos lo que hagamos (una ficha, un cuento, un baile,juego libre o por rincones...) paramos, nos sentamos en el suelo, en una posición que estemos cómodos y sin movernos mucho, y nos dedicamos dos minutos a nosotros, a estar tranquilos, a respirar... 
Todavía nos cuesta un poco "estar quietos", a veces, como les pasa también a los mayores cuando saben que no se deben mover...nos empieza a picar la nariz, o la mano...jajaj...pero cada vez lo hacemos mejor ¡¡Nos encanta!! Y el primero/a que oye el cuenco se levanta corriendo para sentarse en el suelo y todos vamos detrás.
¡¡¡Os iremos mostrando nuestros progresos!!!















mindfulness from Ivanka Lacoma on Vimeo.



HACEMOS SEMILLEROS

¿Os acordáis que antes de Navidad vino un chico muy simpático que se llamaba Victor a ayudarnos a plantar cosas en el huerto? Pues Victor nos dejó una semillas. No nos quiso decir qué eran, sólo nos dijo que las sembráramos y las cuidáramos bien...Y eso es lo que hemos hecho. Hemos recordado bien lo que necesita una planta o semilla para crecer: tierra, agua y luz, y hemos sembrado las semillas ¡A ver qué sale! Ya os iremos contando...





























































NUESTRO HUERTO...¡¡¡RESISTE!!!

Antes de irnos de vacaciones, le pusimos una telita al huerto por encima para que el frío no estropeara nuestras plantas...¡¡Parece que van resistiendo aunque sea sin sol!!







INICIAMOS PROYECTO "HADAS"

Ya vamos trayendo al cole cosas de hadas... ver si poco a poco nuestra zona del proyecto va tomando forma... ya sabéis que podéis buscar información, traer cualquier cosa relacionada con el tema ¡¡Mundos mágicos nos esperan!!
























¡¡¡NOS HAN VENIDO A VISITAR LAS ONDINAS!!!

¡¡Qué cosas más raras!!
Íbamos a entrar del recreo...¡y nuestras puertas de la clase estaban cerradas! Hemos dado toda la vuelta para entrar por el pasillo y al entrar ¡¡¡Nos encontramos la clase de 4 años A llena de agua!!! Por el suelo, en cubos, en regaderas, en botellas...y un barquito de papel. Alucinados estábamos. Hemos empezado a hacer hipótesis...que si habrían sido los de 3 años, que si los de 5, que si alguien de la clase que ha entrado a la hora del recreo...
Luego nos hemos dado cuenta de que el barquito...¡no era un barquito! ¡¡¡Era una carta!!! La hemos leído...y resulta que han sido las Ondinas, las hadas del agua. Se han enterado que queremos aprender cosas de las hadas y nos han dicho que las hadas viven en muchíiiisimos sitios. Ellas, las Ondinas, son las hadas que viven en el fondo del mar y de los lagos. 
De ellas y ellos hablaremos esta semana para aprender cosas sobre ellos...sobre las hadas chicas y chicos que viven en el agua... y además las Ondinas nos han dicho..."SI MÁS COSAS DE LAS ONDINAS QUIERES SABER, MUCHAS COSAS DEL AGUA TENDRÁS QUE APRENDER..."
Así que del agua y de las Ondinas es de lo que hablaremos esta semana. Como siempre, podéis buscar y aportar lo que queráis.


















Poco a poco hemos ido descubriendo cosas más raras...Había gotitas de agua por todas partes, ¡Y purpurina! ¡¡¡Y nosotros no habíamos usado purpurina hoy!!! Hemos querido salir a investigar si encontrábamos algo más sospechoso...nos ha parecido oír ruidos raros en el wc, pensamos que de un wc sale poca agua ¡quizá las Ondinas que han venido a visitarnos están volviendo por esa tubería al mar!, hemos subido a los pisos de arriba... y nos hemos encontrado unos dibujos de nubes con lluvia, nieve, tormentas..¡Porque cuando llueve el agua va al mar...! Y los cubos que había en el tercer piso llenos de agua..¡Ahora estaban vacíos!... Hasta hemos visto unas cuerditas azules colgando del techo...algunos pensamos que quizá sea por donde las Ondinas salen de la tubería y bajan a vernos... 
Todo un misterio...¡Seguiremos investigando y haciendo de espías!














ONDINAS from Ivanka Lacoma on Vimeo.

ENGLISH BOOKS

Como ya sabéis hoy era la feria de libros de inglés. Hemos ido a la biblioteca y nos han contado dos cuentos super chulos. Uno era sobre "Animals" y otro sobre "nose" (narices)...
Después hemos podido ver toda la exposición de libros que había por si algún papá, mamá...quería comprar alguno...
¡¡Nos ha gustado mucho!!



















COMO SIEMPRE ¡DISFRUTAD DEL FIN DE SEMANA! 
Y TODOS LOS QUE ESTÁIS MALITOS...¡CUIDAROS MUCHO PARA PODER VOLVER AL COLE LE LUNES!
ABRAZOS: IVANKA Y MARINA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...