TE AVISAMOS DE CADA PUBLICACIÓN

viernes, 3 de noviembre de 2017

CON LA CIENCIA HEMOS TOPADO...


¿ Científicos?... ¿Ciencia?... ¿¿¿Con 3 años???... Si si!!...Y la experimentación es la mejor manera para introducir a los niños en el mundo de las ciencias. 
Con la realización de experimentos, los niños elaborarán hipótesis y experimentarán con materiales, para después desarrollar pensamientos que arrojen luz a lo que ha sucedido y así reflexionar sobre los resultados.

Y esta precisamente ha sido nuestra temática para nuestra Friday Party de hoy. A lo largo de todo el curso, destinaremos algunos viernes para la experimentación y un primer acercamiento al mundo de las ciencias.

Como es algo muy nuevo para nosotros, y nos suena un poco a chino... para comenzar, las seños nos han puesto una medalla del "científico loco" y nos han contado que esa medalla nos dará el poder necesario para observar e investigar todo lo que nos rodea, y que a lo largo de todo el curso vamos hacer varias practicas para adquirir nuestro diploma de auténticos científicos, así que por lo tanto, ¡¡ Somos científicos en prácticas!! como bien dicen los carnets que ya cada uno tenemos en nuestro poder...






Después, como bien se dice..."hemos ido entrando en materia"... ¿¿Qué es eso de un científico??... Hemos visto un Power Point donde nos han explicado que es eso de ser un científico, también hemos aprendido que los científicos trabajan al aire libre o en un laboratorio, y que algunos de los instrumentos que más utilizan son: el microscopio, las pipetas, las lupas, tubos de ensayo...y que en el laboratorio en necesario ponerse bata, mascarilla y gafas... ¡Que divertido! ¡El próximo día nosotros también nos las pondremos!

Además, hemos tenido la suerte de conocer a 4 grandes científicos de la historia: Darwin, Einstein, Edison y Marie Curie... ¡¡ Qué cosas mas interesantes descubrieron !!





Nos ha quedado claro una cosa: para ser buen científico, tenemos que tener los ojos muyyyy abiertos para observar, y estar muy muy concentrados para pensar... y como estamos en prácticas y somos muy aplicados... hemos comenzado a ensayar que es eso de pensar profunnnnndamente...





Y ahora que ya tenemos las nociones básicas... ¡¡ MANOS A LA OBRA !!

PRIMER EXPERIMENTO: EL MISTERIO DE LA MANDARINA


Ante esta pregunta tan simple, nuestras respuestas han sido variadas: "Se mojará" "Se hundirá" "Se caerá al suelo" "No pasará nada"

En primer lugar nos hemos puesto a pelar mandarinas, y después las hemos metido en un recipiente con agua...¿Y que ha sucedido? Pues que se han hundido al fondo del recipiente...





Después como somos muy buenos científicos, y nos gusta investigar, hemos hecho lo mismo pero esta vez sin pelar las mandarinas... ¿¿ Qué ha sucedido esta vez ??  ¡¡ FLOTAN !! Igual que cuando nosotros nos ponemos manguitos y flotamos porque están llenos de aire, las mandarinas que tienen piel, como esta está llena de aire... ¡¡ flotan también !! y si las pelamos, les sacamos el aire, y se hunden.








SEGUNDO EXPERIMENTO: COLONIA DE MANDARINA


TODOS TENEMOS UNA BOTELLA DE COLONIA FRESQUITA EN NUESTRA CASA, PERO... ¿ COMO SE HACE? 
HEMOS OLIDO EL ALCOHOL Y HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE HUELE MUY MAL... PERO LA PIEL DE MANDARINA... ¡¡ HUELE MUY BIEN !! 
NOS HEMOS ENTERADO QUE PARA HACER COLONIA DE MANDARINA TENEMOS QUE JUNTAR EN UN BOTE AGUA, ALCOHOL Y PIEL DE MANDARINA, Y DEJARLO UNOS DÍAS REPOSAR A OSCURAS, Y ESO ES LO QUE HEMOS HECHO...EN UNOS DÍAS DESCUBRIREMOS EL RESULTADO, Y SI HUELE BIEN, NOS IREMOS TODOS A CASA BIEN PERFUMADOS ¡¡OLIENDO A MANDARINA!!








TERCER EXPERIMENTO: LA HOJAS

Hemos visto muchas veces las hojas que se caen de los arboles tiradas por el suelo, las hemos cogido, las hemos mirado, tocado...pero...¿¿ Alguna vez las hemos visto tan de cerca como con una lupa ?? Nos ha encantado ver los pequeños dibujitos que esconden las hojas y que a simple vista no apreciamos... 












CUARTO EXPERIMENTO: LA PIÑA MÁGICA

Cuando fuimos de excursión a Los Sotos, observamos que había muchas piñas en el suelo, pero...unas estaban abiertas y otras cerradas... ¿¿ Alguien sabe el motivo ?? 

En nuestro cuarto experimento hemos tenido que tener un poco de paciencia, teníamos 2 piñas que estaban muy abiertas, una la hemos metido en un cuenco vacío, sin agua. Y la otra en un cuenco lleno de agua.
Hemos esperado 20/30 minutos y... ¡¡¡ SORPRESA !! La piña que estaba en el agua...¡¡ Se ha cerrado !! ¡¡ Nos hemos quedado alucinadoooos!!




QUINTO EXPERIMENTO: LOS SENTIDOS DEL CARACOL

Cuando creamos nuestro terrario de caracoles, (Los cuales comen muchiiisimo y  les encanta comer ensalada, manzana... y podéis traer de vez en cuando un poquito) aprendimos que los caracoles VEN MUY POCO, NO ESCUCHAN Y TIENEN BUEN OLFATO, y nosotros que somos aprendices de científicos muy curiosos...       ¡¡ Hemos querido comprobarlo por nosotros mismos !!


Primero, los hemos observado muy de cerca, como tienen la piel, como son sus ojos...


Después hemos querido comprobar que tienen tan buen olfato... sabemos que odian el olor a sal, así que hemos untado un bastoncillo en agua con sal y se lo hemos acercado para que lo olieran... ¿¿ Qué ha sucedido ?? Pues efectivamente...tienen muy buen olfato, ya que se han escondido en su caparazón, a los caracoles no les gusta el olor a sal.




 En segundo lugar, hemos comprobado que no escuchan nada bien, les hemos puesto un auricular a todo volumen y no... ¡¡ ni se han inmutado !!



Y por último hemos probado con un estímulo visual, les hemos colocado una linterna muy cerca de sus ojos... y nada...tampoco se han inmutado... ¡¡ Con lo que nos ha molestado a nosotros esa luz !! claro...esque nosotros si que tenemos buena vista, no como los caracoles...





Aquí podéis ver un pequeño resumen de nuestras primeras andanzas por el mundo de la ciencia...




Tal y como pudisteis ver en la entrada, esta semana ha sido un poco diferente, ya que ha sido nuestra primera vez en la participación de los talleres internivelares.
El lunes y el martes, realizamos talleres de Halloween con los niños de 4 y 5 años, y ya dimos por finalizada esta festividad donde tanto vocabulario y tradiciones nuevas hemos adquirido.

Para despedir Halloween , la seño Estela nos hizo a todos los niños de infantil un baile chulisimo de los esqueletos.... ¡¡ Lo pasamos pipa !!


Como nos gustó tanto, los niños de 3 lo repetimos en el aula con nuestros disfraces puestos...




¡¡ BYE BYE HALLOWEEN !!


Como ya sabéis, uno de los pilares de nuestro cole, es el trabajo de la inteligencia emocional, y en relación al trabajo de la calma y nuestro querido rincón del monstruo verde, una buena práctica que nos ayuda a estar tranquilos es la realización del yoga, por lo que cada semana trabajaremos un letra del abecedario y la relacionaremos con una postura de yoga. Esta semana hemos comenzado por la letra A, y hemos aprendido la postura de yoga: El árbol.
Esto del yoga...requiere de equilibrio y concentración, así que tendremos que ir practicando... pero para ser la primera... ¡¡ no nos ha ido nada mal !!














¡¡ BUEN FIN DE SEMANA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA CORTITAAAA

Una semana más nuestro monstruo Comeletras ha devuelto otra letra... esta semana le tocó a la J Nos encanta llegar a clase los lunes ...