viernes, 12 de enero de 2018

¡¡ COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE !!



Y casi sin darnos cuenta... hemos dejado atrás las Navidades, y nos hemos plantado en el segundo trimestre... ¡¡ Y con más ganas si cabe !!. Así que volvemos a las entradas semanales del blog.

Al llegar al cole después de las vacaciones, enseguida nos dimos cuenta de que algo había cambiado en nuestras clases...

"¡¡ No está mi nombre en la mesa !!"
"¡¡ Aquí hay una vacaaaa!! "

Durante el primer trimestre, nos dividimos en grupos por colores, cada uno de nosotros pertenecíamos a un equipo: Red team, blue team... Pues bien, este segundo trimestre, además de cambiar de mesa y de compañeros de equipo, nuestras mesas tienen unos nombres mucho más divertidos, y es que cada uno de nosotros forma parte del equipo de un animal de la granja:

Pig 
Horse 
Cow 
Sheep 
Rabbit 
Hen


Nos ha hecho mucha ilusión, ¡Nos encantan los animales! Por este motivo, hemos decidido que... ¡¡ Este trimestre queremos conocer muchas cosas sobre estos 5 simpáticos animales !!
Así que... manos a la obra... El próximo lunes comenzaremos con la gallina y sus pollitos, dedicaremos dos semanas a cada animal, y como no... ¡¡ Necesitamos de vuestra ayuda !!. Si alguien dispone de cualquier cosa relacionada con la gallina ( cuentos, canciones, imágenes, plumas, huevos decorados, comederos de gallinas, dibujos, información de internet, si algún familiar trabaja con este animal puede venir a contarnos, y por supuesto, si existe la posibilidad de que nos traigáis al centro durante un ratito cualquiera de los animales nombrados estaremos gustosiiisimos de recibirlos con los brazos abiertos... ¡ Y cualquier cosa que se os ocurra, seguro que nos sirve ! ) con todo ello, compartiremos información con nuestros compañeros, y crearemos el rincón: "HEN"

Continuando con el tema de la naturaleza, y de solicitaros vuestra colaboración... contaros que este trimestre vamos a tener el gusto de convertirnos en... ¡¡ AGRICULTORES !! 
A lo largo de las próximas semanas vamos a participar en el Proyecto del huerto escolar, estamos muy ilusionados, ya que no se tratará únicamente de una parcela donde cultivar... sino que se va a convertir en un espacio donde vamos a aprender diversos aspectos:
- El proceso de una semilla
- Hábitos saludables.
- Conocimientos básicos sobre la horticultura y costumbres tradicionales.
- Comprender que el origen de los vegetales y frutas que podemos ver en el supermercado, provienen de la tierra, y su producción conlleva una serie de esfuerzos y cuidados.

De la misma manera, nos ayudará a trabajar valores y actitudes de respeto al medioambiente. Además este recurso en edades tempranas va a permitir potenciar iniciativas emprendedoras, la creatividad, trabajar la paciencia, fomentar el trabajo cooperativo...

Como en todas las cosas...Hay que comenzar por el principio, así que nuestra primera misión como agricultores será, preparar los semilleros, y aquí es donde podéis colaborar todos los que podáis.  No es necesario comprar nada, pero si alguien tiene campo y le apetece colaborar con nosotros podéis traer alguna semilla de algo que pueda salir durante el curso escolar, algún semillero que no utilicéis...además también nos vendrán bien vasos de yogurt/petit suisse. ¡ Mil gracias !!


Cambiando de tercio... Esta semana hemos continuado con el proyecto sobre el cuerpo humano que comenzamos a finales del primer trimestre. Ahora que ya tenemos asimilado como llegamos al mundo y el proceso que eso supone...y conocemos la función de sanitarios como médicos, enfermeros, conductores de ambulancia...hemos comenzado a trabajar las partes del cuerpo y como hemos cambiado desde que nacimos, hasta el día de hoy.

El miércoles nos juntamos  todos los niños de 3 años, nos hizo mucha ilusión, estamos acostumbrados ha trabajar juntos y hacer muchas cosas en común...¡¡ Y llevábamos dos semanas sin juntarnos !!. Hablamos sobre que es una báscula, un medidor, cuando nos pesan y nos miden, como hemos crecido y ganado peso en estos 3/4 años...




Después nos dividimos en dos equipos y cada uno nos fuimos a una clase. 
Con Eva descubrimos cuanto pesábamos...que significaban esos número que aparecían en la báscula, y después completamos una ficha con nuestro peso actual y el peso del día que nacimos. 
¡¡ Hemos debido de comer mucho, porque nos hemos engordado un montón !! Hemos hablado de lo importante que es comer para que nuestro cuerpo se haga más grande y convertirnos en adultos sanos.






























Con Ivanka descubrimos cuánto medimos, y lo que significaban esos números tan largos que aparecían en el medidor. Igual que con el peso, completamos una ficha anotando los centímetros que hacíamos al nacer y ahora, ¡¡ Algunos medimos el doble !!. Ivanka nos contó lo importante que es comer sano  para que nuestros huesos y músculos crezcan fuertes y sanos.























Los dos equipos rotamos para que nadie se quedara sin conocer su altura y su peso actual.

Y como las buenas costumbres hay que mantenerlas...Este segundo trimestre vamos a continuar dedicando un ratito de la jornada a nuestra "Friday Party".
Este viernes lo hemos dedicado al arte, pero de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrado, hemos descubierto lo que son las esculturas.

Nos hemos sentado todos juntos en una clase, y hemos empezado hablando de quien tiene figuras en casa, si se puede jugar con ellas, si son grandes o pequeñas, de que están hechas...
Hoy hemos conocido a un nuevo artista... Ron Mueck
Ron es un señor que nació en un país muy lejano llamado Australia, ¡El país de los canguros!
Hemos descubierto que a este señor le encanta realizar esculturas de personas vivas y también algunas fallecidas. Realiza esculturas de personas que están vestidas, pero le gusta más hacerlas desnudas, cosa que nos ha venido genial para recordar las partes del cuerpo y las diferencias entre adultos y niños, chicos y chicas , así como características del embarazo. Este señor hace esculturas enooooormes y súper reales.

Aquí podéis ver algunas de las obras de las que hemos hablado hoy. Si tenéis un ratito, echadle un ojo...¡Son increíbles!: http://culturainquieta.com/es/arte/escultura/item/13224-ron-mueck-es-un-escultor-hiperrealista.html


Ron trabaja con materiales que no tenemos en el cole, con resinas,fibra de vidrio...pero esto no ha sido impedimento para que podamos convertirnos por un día  en escultores.

Nos han explicado que para trabajar con arcilla hay que mojarse un poquito las manos, y que es necesario estar muy concentrado para hacer esculturas con precisión.

Cada uno hemos hecho una escultura sobre el cuerpo humano, nos han quedado preciosas, como la arcilla se ha de secar, hasta la semana que viene no podremos ver el resultado final y pintar nuestras obras de arte.

Aquí podéis dar un vistacillo a nuestro día como escultores...

SOMOS ESCULTORES from Eva Monzon3 on Vimeo.



Tenemos más cosas que proponeros para este trimestre...


Algo que nos gusta mucho, es que nuestras familias entren en el aula, y hacerlas participe de nuestro aprendizaje. Esto nos permite trabajar juntos famila-escuela, ya que es positivo trabajar en una misma línea.

A los niños nos encantan los cuentos, y además es una herramienta fundamental para trabajar la cultura, hábitos, valores, sentimientos y emociones... además es muy útil para transmitir vocabulario,un adecuado modelo para hablar, trabajar la espera y la escucha activa, la concentración...

Por este motivo queremos... ¡¡ Invitar a las familias a que nos visitéis para contarnos un cuento !!

Aquí entra ya en juego el gusto de cada uno, y lo que os "atreváis", por supuesto es algo voluntario, y no queremos que os sintáis obligados, pero nos parece una actividad muy bonita e interesante, y una forma muy adecuada de ofreceros la posibilidad de participar en el aula de vuestros hijos con todos sus compañeros.

La forma de organizarlo será la siguiente:

1- Esta actividad se realizará los miércoles a primera hora. A partir de la semana que viene podréis ir apuntándoos.
2- Podéis elegir el cuento que queráis: tradicionales, actuales, inventados por vosotros mismos...
3- La metodología es libre, podéis desde contar un cuento con el apoyo del libro, hasta traer marionetas, sombras chinescas, teatrillo, realizar dramatizaciones, cuento con dibujos... ¡¡ La imaginación es libre !!
4- Estáis invitados a  venir de forma individual cualquier miembro de la familia (padres, hermanos, abuelos...) y también os ofrecemos la posibilidad, para los que os de un poco de vergüenza u os apetezca más venir en pequeño grupo, participar en esta actividad varios papás a la vez (por parejas...tríos...). 
5- Por motivos de falta de tiempo, está actividad se realizará de forma separada, cada grupo en su clase, pero si dos familiares de A y B os queréis juntar para venir a contarnos el cuento, no hay problema, ese día todos los niños de 3 años estaríamos en la misma clase para disfrutar del cuento a la vez.

Cualquier duda sobre el funcionamiento de la actividad, o posibles propuestas, estaremos encantadas de escucharlas. 

¡Os animamos a todos los que podáis, a participar !

Continuando en el mundo de las letras, contaros que continuamos ampliando nuestro abecedario del yoga, y esta semana ha sido el turno de la letra M.
Hemos hablado de su forma, de los nombres que hay en la clase que comienzan por M, palabras que conocemos que empiezan por M (mamá, mariposa, mano, marrón...)

La postura de la mariposa nos ha parecido facilísima en comparación a otras letras anteriores... mirad mirad...






¡¡ FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS !!

Un fuerte abrazo:
Ivanka y Eva



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...