viernes, 1 de junio de 2018

CHICK HATCHING... Y TALLERES DE VERANO

WELCOME !!


Como ya sabéis, del 8 al 30 de Mayo hemos realizado la actividad: "Chick hatching" 
Una actividad que además de divertida, nos ha permitido acercarnos un poquito más a la naturaleza, al periodo de incubación de las aves en incubadora. Y es que como nos dicen nuestras seños: Si podemos ver y participar en primera persona de nuestros aprendizajes, lo vamos a aprender mucho mejor que si sólo nos lo cuentan. Y la verdad es que con esta actividad todos nosotros hemos aprendido muchiiiisimo.

Pero por si hay algún despistado que no ha visto cual ha sido todo el proceso que hemos seguido, os dejamos un pequeño resumen de todo lo que hemos hecho hasta el gran día... y además, este bonito video, donde nosotros mismos os contamos lo que hemos aprendido y compartimos con todos vosotros una bonitas imágenes de todo el proceso de incubación y su posterior nacimiento...
¡¡ Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros !!

INCUBAMOS POLLITOS from Eva Monzón3 on Vimeo.



El 8 de Mayo el Señor Sesé, vino a nuestra clase y nos trajo una máquina muy extraña... ¡¡ Una incubadora! 

También nos trajo varios huevos gallados, y ahí comenzó nuestra primera misión. Tuvimos que limpiar todos los huevos con agua y dos gotitas de lejía, para desinfectarlos bien y evitar infecciones... ¡¡ Nos quedaron relucientes !!






Nos dimos cuenta que los huevos eran muy diferentes: unos blancos, otros marrones, verdosos... más grandes, más pequeños, alargados... Creemos que los pollitos que salgan de esos huevos no serán iguales, pero eso os lo contamos más adelante...



Nos contaron que los huevos en la incubadora se han de poner con la punta hacía abajo, y la parte mas plana, el culo del huevo, hacia arriba... ¿¿ Sabéis por qué ?? ... Pues porque la cámara de aire queda en esa zona, y así los pollitos pueden respirar.
Así que eso es lo que hicimos después de limpiar los huevo, colocarlos con mucho cuidado en la posición adecuada...

Algún huevo se nos rompió... pero no pasa nada, son muy delicados...



Y el martes 8 de Mayo a las 9:30 comenzó la gran aventura... ¡¡ ENCENDIMOS LA INCUBADORA !!






Como ya habéis visto, hemos pasado 20 días al pie del cañón, trabajando nuestra paciencia (estábamos ansiosos por ver a los pollitos) y aprendiendo UN MONTÓN de cosas.

Hemos vivido todo el proceso con mucho cariño y dedicación. Cada día hemos marcado los días que iban pasando, hemos puesto agua en la incubadora (para mantener un adecuado nivel de humedad y que no se resequen las cáscaras) y para vigilar que todo estaba saliendo bien, cada dos o tres días, hemos hecho "ecografias" a nuestros pollitos, donde hemos visto, paso por paso, su evolución...
¡¡ Fué muy emocionante cuando por primera vez vimos como se movía el pollito, o cómo latía su corazón !!













El Lunes 28 de Mayo, el primer pollito, estando nosotros en clase, rompió el cascarón... ¡¡ La que liamos !! ¡¡ Qué nervios !! 

Pero nos fuimos a casa a las 14.00 y el pollito no había conseguido salir... ¡Qué duro es nacer!... ¿verdad?

Muchos de nosotros nos fuimos a casa pensando en el pollito, y las seños también... así que esa tarde para ver como estaba nuestro pollito "mayor" se acercaron al cole y... 

¡¡SORPRESA !! 

Había nacido un pollito, y esa tarde del lunes nacieron 2 más. 
Nos lo grabaron todo, para que no nos perdiéramos ni un solo nacimiento de nuestros queridos huevos... Os presentamos, a los 3 pollitos mayores, los campeones que se decidieron a nacer los primeros... 






Pero estos 3 pollitos solo fueron el principio de un montón más.

El Martes 29 cuando llegamos al cole nos esperaba la mejor de las sorpresas...

Nos sentamos en la asamblea, y estaba la incubadora tapada con papel...

-"Chicos... ¿Qué pensáis que ha pasado esta noche ? "
- "¡ Ha nacido el pollito de ayer !"
- "¡ Han nacido 2 pollitos!"
- " Noooo, ¡cuatro pollitos!"

Cuando destaparon la incubadora y vimos lo que había dentro nos quedamos literalmente... ALUCINADOS.
Algunos nos quedamos parados sin reaccionar, otros nos levantamos corriendo a la puerta de la incubadora... Esperábamos ver 1 pollito...2... Pero ahí dentro había por lo menos 15... Habían nacido de la noche del lunes al martes.
¡¡ Qué grata sorpresa !! ¡¡ Por fin nuestro trabajo daba sus frutos !!










Pero el proceso no había hecho nada más que empezar... el martes 29 continuaron saliendo muchos más pollitos durante toda la mañana, y hemos tenido la gran suerte de ver con nuestros propios ojos este proceso lleno de vida.

Como rompen el caparazón... van empujando...descansan...empujan... descansan...

Hemos descubierto que algunos de los que están fuera, ayudan un poquito con su pico a los que están naciendo, y también hemos observado que la mayoría de los pollitos, primero sacan sus alas y después la cabeza... 
Qué curioso... ¿Verdad?












La semana pasada, como ya sabíamos que está semana llegarían los pollitos, pintámos su "cunita" y nos quedó así de bonita...



Cuando los pollitos nacen, los dejamos unas 6 horas en la incubadora para que se sequen bien, ya que nacen mojados, y son muy frioleros.

En su cunita pusimos dos casitas llenas de pienso, un bebedor y un foco para que no pasen frío y se pongan debajo.
A medida que los pollitos iban secándose, los íbamos pasando a su nuevo hogar... y parece que les ha encantado.



















La mañana del miércoles, todavía nos encontramos con 10 pollitos más que habían nacido por la noche, y fuimos nosotros mismos los encargados de llevarlos a su nueva ubicación.











¿Os acordáis que había huevos de diferentes formas, tamaños y colores?  
El martes fue en día de muchas emociones, pero el miércoles fue  el día de sacar nuestras propias conclusiones.

Hablamos sobre todo lo que había pasado, lo que más nos había gustado, cómo nos sentíamos... y tuvimos la oportunidad de recordar como eran los huevos que limpiamos hace 22 dias y cómo son los pollitos, y efectivamente... los pollitos son también diferentes.

Hay varias razas de pollos, el de la nuca pelada nos parece muy gracioso.
Tenemos pollitos más grandes...más pequeños... unos son amarillos...otros negros... ¡ Tenemos también grises y otros con rayas ! 













Y después, para tener un recuerdo de estas semanas tan productivas, hemos realizado una manualidad super divertida... un pollito que sale del cascarón...
















Nuestra actividad de la incubadora ha sido todo un acontecimiento en el cole, y todos los cursos han ido pasando a lo largo de estas 3 semanas para conocer todo el proceso... ¡¡ Y el martes fue un día de constantes visitas !! ¡¡ Estábamos todos muy ilusionados !!
















Los pollitos están cada día mejor: comen, beben, corren, dan saltitos... parece que les ha encantado el cole, y nosotros les cuidamos un montón. 
Todos nacieron muy sanos, menos uno, que pobrecito no se podía ni levantar... todos pensábamos que no podría seguir adelante, pero la profe Anaïs se lo llevó a su casa y ha sido una enfermera estupenda... 
Ya tiene hasta nombre, se llama Rufián y...¡¡ Se ha recuperado muy bien,  hasta se mantiene en pie !!





Os iremos contando y enseñando cómo van creciendo.


Desde aquí queremos volver a dar las gracias al Señor Sesé, ya que gracias a él hemos podido realizar está preciosa actividad.
 ¡¡ MUCHAS GRACIAS!!





Pero no todo han sido pollitos... y este jueves hemos realizado nuestros talleres internivelares de final de trimestre.
De nuevo al llegar por la mañana nos pusimos nuestras medallas y nos fuimos con nuestros respectivos equipos. Hicimos 3 talleres diferentes, de forma duplicada.

Os dejamos un pequeño vídeo para que veáis todo lo que hemos trabajado.

TALLERES DE VERANO from Eva Monzón3 on Vimeo.

Taller 1: Bolsa de trabajos

En este taller estaba Mª Jesús y Eva, con ellas hemos terminado de decorar la bolsa dónde nos llevaremos todos los trabajos de este trimestre.
A lo largo de la semana, hemos coloreado la bolsa como si fuera el fondo de un océano o de un río, y hoy, hemos pintado un colorido pez para colocarlo sobre el agua de la bolsa.

No sin antes estampar con zanahorias las burbujas que deja el simpático animal al respirar bajo el agua. ¡¡ Nos ha encantado esto de pintar con zanahorias !!























Taller 2: Tapa del proyecto "El agua"

El proyecto del agua que tenemos entre manos, es un proyecto internivelar, todas las clases de infantil estamos trabajando este tema tan amplio e interesante, y uno de nuestros talleres ha estado destinado a crear la tapa de dicho proyecto.
Como estamos aprendiendo como se produce el ciclo del agua...     ¿ Qué mejor portada que una nube con sus gotitas de lluvia?

¡¡ Nos ha quedado muy bonita !!
















Taller 3: Circuito de psicomotricidad

Con Anaïs y M. Paz recreamos el ciclo del agua a través de un circuito de psicomotricidad.
Nos convertimos en gotitas de agua que caían  a la tierra en forma de lluvia... hasta que llegaban a un largo rio que desembocaba en el amplio mar.... Pero... uffff ¡¡ Qué calor !! Nos evaporamos y dándonos fuertes abrazos creamos las nubes, hasta que volvemos al inicio del circuito volviendo a convertirnos en gotitas de agua.



















Cambiando de tema, volvemos a nuestro proyecto sobre el agua.
Hemos continuado aportando materiales a nuestro rincón del agua... ¡¡ Nos está quedando precioso !!









Esta semana no ha dejado de llover... está siendo un poco lata... y además hemos escuchado decir a las profes que tienen un montón de actividades programadas  y que no podemos hacer por el tiempo tan regulero que nos está haciendo...

¡¡ Pero no pasa nada !! Siempre hay que buscar el lado positivo a las cosas... Nosotros esta semana hemos trabajado los deportes de verano.
Hemos aprendido muchos deportes que se practican en el agua, la nieve y el hielo: natación, submarinismo, vela, windsurf, esquí, patinaje sobre hielo... ¡¡ Y un montón más !!

Este viernes en nuestra "Friday Party" hemos continuado trabajando sobre el tema.
Hemos visto un power point y videos super interesantes acerca de todos los deportes que hemos aprendido.
Todos nos han impresionado, hemos gritado cada vez que un balón entraba en la portería del waterpolo, nos hemos quedado anonadados viendo a los submarinistas bucear junto a los peces...etc, pero con los saltos del patinaje sobre hielo nos hemos quedado... ¡¡ Alucinados !








Y volviendo a lo del mal tiempo... y la lluvia... ¿¿ Qué se forma cuando llueve mucho ?? ¡¡ CHARCOS!!
Así que hemos aprendido la bonita cancion de "Un barquito de cascara de nuez" y hemos construido nuestro propio barquito, para hacer una carrera de otro deporte de los que hemos visto esta mañana: ¡vela!.
BARQUITO DE CÁSCARA DE NUEZ from Eva Monzón3 on Vimeo.
















Nos hemos fijado que los barquitos cuando tienen mucha plastilina, por el peso, se hunden, pero si les quitamos plastilina y pesan menos... ¡¡¡flotan!!!

¡¡ Nos lo hemos pasado super bien !!
































Esta semana hemos continuado ampliando nuestro abecedario del yoga, y os queremos enseñar la última postura que hemos aprendido. La de la letra Y









Nuestro huerto va creciendo, y nosotros vamos recolectando. Esta semana estos han sido los ganadores del sorteo. ¡¡ Enhorabuena !!




Antes de despedirnos, os dejamos nuestra última visita a la radio. ¡ esperamos que os guste !











¡¡ FELIZ FIN DE SEMANA !!
UN ABRAZO: IVANKA Y EVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...