viernes, 14 de septiembre de 2018

GETTING TO KNOW EACH OTHER Y... ¡¡ LOS INDIOS !!



Nos hacemos mayores...y hacemos cosas de mayores!!!!

Este es el primer año que participamos en lo que en el cole llamamos  "getting to know each other", son unos talleres internivelares que se hacen todos los años los primeros días de curso cuyo objetivo es conocernos todos un poquito más, disfrutando y pasándonoslo genial. Los de 3 años como están todavía adaptándose al cole nuevo, no participan en estos talleres, se unirán a los siguientes, pero...¡ cómo nosotros ya somos los mayores de la clase de 4...ya estamos en el getting!!!

Nos hemos juntado todos los niños de 4 y 5 años y hemos hecho grupos, estas son los seis talleres que hemos realizado de miércoles a viernes, los tres días que ha durado nuestro getting:

TALLER LÓGICO-MATEMÁTICA: JUEGO PRODUCTO CARTESIANO

Con M.Jesús hemos hecho un juego que consiste en tirar los dados de color y figura geométrica para colocar cada figura en el lugar correspondiente del cuadro ¡Hemos estado muy atentos, hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado genial!


















TALLER VERBAL-LINGÜÍSTICA: CUENTO "INCY WINCY SPIDER"

Nuestra nueva profe Alba, nos ha contado este cuento que nos ha gustado un montón. Muchos ya conocíamos la canción, así que después de contarnos el cuento,  hemos cantado y dramatizado esta bonita historia... ¡Súper divertido!

Os dejamos el enlace de la canción por si os apetece escucharla https://www.youtube.com/watch?v=MBxeKG7_Hq4







TALLER: CABEZUDOS

Se acercan las fiestas de San Mateo...¡Fiestas en Monzón!...y no podíamos perder la oportunidad de celebrarlas a nuestra manera... ¡¡¡ Convirtiéndonos en cabezudos, haciéndonos una súper careta con Eva!!!
Además...en este taller, hemos tenido una visita muy especial... a lo largo de la semana dos cabezudos de Monzón han pasado a saludarnos, algunos lo mirábamos con nervios y alegría y otros con algo de respeto...
Al terminar la careta hemos podido ver de cerca el cabezudo, tocarlo, comprobar que dentro no hay nada... Nos hemos despedido de este taller visionando un pequeño fragmento de como es la vida de los cabezudos cuando los niños están en el cole... ¡¡ Super divertido !! 














TALLER: RITMO Y DANZA

Este curso vamos a echar de menos a Anaïs, que sólo estará con nosotros para subir a la radio...( Ohhh que pena... ¡¡ Te queremos mucho Anaïs !!) así que la hemos invitado a nuestros talleres, y como no podía ser menos nos ha preparado unos juegos musicales de lo más divertidos... con canciones, bailes...¡Muy apropiado para víspera de fiestas!








TALLER: CONOCIENDO MONZÓN Y SUS FIESTAS

Con Ivanka hemos estado viendo el cartel de las fiestas de Monzón y adivinando que había dentro de cada una de las pompas de jabón.

Hemos repasado cosas importantes de nuestro pueblo, como el río Sosa pasando por debajo del puente, el ayuntamiento donde se celebra el chupinazo y se lee el pregón (todos están deseando que llegue ese momento para los globos que caen!!!), la azucarera, el castillo... hemos hablado de la música, de las peñas, de las charangas y de los fuegos artificiales...¡¡¡Y nos hemos puesto manos a la obra para recrear este cartel anunciador de fiestas que tanto nos ha gustado!




                 
                 ¡¡ NOS HA QUEDADO ASÍ DE BONITO !!


TALLER CINESTÉSICO-CORPORAL: AROS MUSICALES

Con Carmen y la nueva profe de la clase de 5 años, Yolanda, hemos jugado al ritmo de la música al  juego de las sillas pero con aros..

¡Qué manera de correr y de sudar para no quedarnos sin aro! 








¡ Os dejamos un pequeño vídeo para que veáis lo bien que nos lo hemos pasado !

GETTING.avi from Eva Monzón3 on Vimeo.

INDIAN PARTY!

 Como ya sabéis a las clases de 4 años nos gusta mucho hacer el indio...así que que mejor manera de comenzar el curso...que con una fiesta india!!!
Ya nos dijeron las profes el lunes, que al día siguiente teníamos que entrar todos por la clase de Ivanka... ¿¿por qué, por qué?? preguntaban todos...

Llegó el martes y todos entramos por la clase de 4 años A...pero, ¿Qué pasa?, ¿Qué llevan Ivanka y Eva en la cabeza? ¿Unas plumas?...
Estábamos todos expectantes, así que nos sentamos en la asamblea y nuestras profes nos contaron que teníamos que volver a usar otra vez nuestra máquina del tiempo...para ir...a las antiguas poblaciones indias de América!!!!
Para ello necesitábamos unas plumas, no podíamos ir a ver a los indios sin plumas!!! Así que sin perder más tiempo pintamos nuestras plumas indias, nos pusimos nuestros penachos, y nos pintamos la cara como auténticos indios ¡porque a los indios les encanta llevar la cara pintada!...















Y...pasando por la máquina del tiempo llegamos al poblado indio...
¡¡¡¡¡ALUCINADOS NOS QUEDAMOS AL ENTRAR!!!! 







Allí había de todo...un tipi indio (sus casas), tótems (para adorar a los animales que tanto quieren),
atrapasueños (para no tener pesadillas y que al dormir tengamos solo sueños buenos), caballos (a los que los indios montaban libremente), cactús (allí donde vivían los indios la tierra era muy seca y la vegetación más habitual eran cactús), una canoa (con la que los indios iban por el río a pescar con sus arpones y sus flechas)


























Como veis... lo de hacer el indio se nos da muy requetebien... y como es un tema que nos llama mucho la atención, esta semana y los dias que estemos en el cole la próxima semana vamos a realizar un mini proyecto sobre la vida de los indios, el cual daremos por finalizado el miércoles, para así comenzar nuestro primer gran proyecto en 4 años después de San Mateo... Nuestras seños dicen que nos va a encantar... Por ahora es una sorpresa... Ssshhh!!!

En este primer acercamiento a la cultura de los indios, hemos bailado al ritmo de los tambores y las canciones indias, hemos navegado en nuestra canoa, nos hemos refugiado de los animales en el tipi, hemos galopado con nuestros caballos...
Y por último...¡¡Hemos sido jefes indios por un rato!! y hemos cantado una canción india que nos hemos aprendido y que nos encanta...

¡Nos lo hemos pasado pipa!

El resto de la semana, hemos continuado aprendiendo muchas cosas de los indios. Sabemos que vivían en América, que construían tipis, hemos aprendido que se ponían guapos con plumas y pintándose la cara, y que conseguían comida de forma muy parecida a las personas de la prehistoria.

Como antes no había teléfonos, nos han contado que se  comunicaban con señales de humo. Antes tampoco había médicos... ¡¡ Tenían chamanes !! 

Y un montón de cosas más que ya os iremos contando en casa...






Aquí os dejamos un vídeo muy divertido, para que veáis como ha sido nuestro viaje al antiguo Oeste...


LOS INDIOS from Eva Monzón3 on Vimeo.
 
Este fin de semana, nuestras profes nos han dicho que tenemos una MISIÓN , vamos a construir el tótem más alto del mundo... para ellos cada niño tiene que traer el lunes una caja (de zapato o tamaño similar) y en uno de los laterales pintar el animal que más os guste.




Pero esto no ha sido todo... ¡¡ También hemos comenzado con la celebración de cumples !!

Antes de empezar el cole, nuestro compañero Julen cumplió 4 añazos, y no podía quedarse sin su celebración Montessori. Esta semana celebramos su cumple y le hizo mucha ilusión ser el protagonista del día.
Se colocó frente a su mes de nacimiento, Septiembre, y dio cuatro vueltas alrededor del Sol... ¡¡ Qué mayores nos hacemos !!








Julen nos invitó a todos a almorzar una torta bueniiisima, la cual tenía una foto suya....  ¡¡ Nos encantó !! Todos queríamos comernos a nuestro amigo.



¡¡ MUCHAS FELICIDADES JULEN !!
¡¡ QUÉ CUMPLAS MUCHISIMOS MÁS ASI DE FELIZ !!









Y...antes de despedirnos...queremos presentaros a ¡¡¡nuestra nueva compañera de aventuras!!! Se llama Maroua y ha venido para quedarse en la clase de 4 años A. Le hemos dado la bienvenida, le hemos enseñado nuestra clase y le hemos dicho nuestros nombres para que nos vaya conociendo...


¡Bienvenida MAROUA seguro que en este cole te lo pasas genial con nosotros!








 

¡¡Y con esto, damos por finalizada nuestra primera semana en 4 años !!

¡¡Ahora toca descansar y disfrutar del fin de semana !!

Un abrazo: Ivanka y Eva

1 comentario:

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...