viernes, 28 de septiembre de 2018

NOS DESPEDIMOS DE LOS INDIOS Y...¡COMENZAMOS NUEVO PROYECTO !!


Lo primero que os queremos contar es... ¡¡ Qué somos un niño más !! 
La semana pasada llegó a la clase de 4B una nueva compañera, se llama Aurora, y estamos super contentos de que esté en nuestro cole. Es una niña muy divertida y se ha adaptado rapidísimo a todos nosotros. 




¡¡ Bienvenida a nuestro cole Aurora !!



La mini semana antes de las fiestas y ésta, hemos continuado aprendiendo muchas cosas más sobre los indios... ¡¡ Somos unos expertos !!

Cuando viajamos al poblado indio con nuestra máquina del tiempo, vimos que decoraban sus pueblos con unas torres muy bonitas que se llaman TOTEM
No podíamos perder la oportunidad de construir nuestro propio totem así que nos pusimos manos a la obra... 
En casa con nuestros papá decoramos una caja con el animal que más nos gustaba, y la trajimos al cole. Estuvimos hablando de que animales eran... cuantas cajas había... que clase tenía más cajas... que totem era más alto...

Construimos 4 totems chulisimos que ahora decoran la entrada de nuestras clases...







































También sabemos que los indios decoraban sus tipis con unos adornos muy bonitos que construían con lanas y plumas, se trata de los ATRAPASUEÑOS, tienen su origen en las tribus indias americanas. Los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables. Atrapa las buenas energías, y aleja las cosas malas.

Es un adorno muy bonito y muy típico de los indios, asi que hemos construido nuestro propio atrapasueños para colocarlo en nuestra habitación y así alejar las pesadillas que tan poco nos gustan, y quedarnos solo con las cosas bonitas...

¡¡ Pero no ha sido tarea fácil !! ... 
Primero coloreamos el aro... después pasamos por los agujeritos la lana de forma que quedara como una tela de araña... ¡¡ Qué difícil...! Nos costó un poquito pero al final... ¡¡ Lo conseguimos !!























Esta semana hemos comenzado nuestro proyecto anual de lectoescritura. Nos presentaron al Monstruo comeletras.

Es un monstruo al que no le gusta comer chocolate...ni galletas... ¡¡ Solo come sopa !!... pero no una sopa cualquiera, sino la sopa de letras...

Tanta sopa comía, que al final se empachó... y el doctor le dijo que tenía el estomago repleto de letras, así que le recetó el jarabe "Vomitaletras"... Pobre monstruo, estaba tan triste... cada cucharada que tomaba le salían las letras por las orejas...por la boca... No podía ser que algo tan importante como las letras se desperdiciara de esa manera...

Pero el monstruo ha tenido una grandisima idea para no malgastar las letras, cada semana, va a venir a nuestra clase y nos va a presentar una letra, para que podamos aprenderlas los niños de 4 años.

¡¡ Qué emoción !! Estamos deseando llegar el lunes y conocer mucho más a fondo a la primera letra, a nuestra letra protagonista de la semana, la letra... ¡¡ A !!

Desde casa, podéis colaborar con este proyecto. En la asamblea de los lunes, veremos entre todos, los trabajos sobre la letra de la semana que traigais hechos de casa  del fin de semana  (1 o 2 folio/cartulina):
- Dibujo de la letra
- Recortes de cosas que empiecen por esa letra.
- Poesias, adivinanzas...de la letra.
- Escribir palabras que empiecen con esa letra
- ¡¡ Y cualquier cosa que se os ocurra !!

Con todo lo que traigais, crearemos el libro de la letra que formará parte de la biblioteca del aula. El lunes comenzamos con la A, asi que... ¡¡Manos a la obra !!

(¡¡ No os agobiéis !!, no queremos mandaros "deberes" cada semana, solo cuando podáis y a los niños les apetezca)






Como ya sabéis, este año Nuba ya no es nuestra mascota. Este curso vamos a tener dos mascotas muy especiales...
Hemos hablado de los animales en peligro de extinción, de cuales son, de por qué están en peligro de desaparecer... y nos hemos puesto un poquito tristes...

Así que hemos decidido que este año vamos a poner un granito de arena, y... ¡¡ Vamos a adoptar cada clase a un animal en peligro de extinción gracias a la ONG World Wildlife Fund (WWF)!!
La clase de 4A han decidido adoptar a una tortuga y la clase de 4B a un chimpancé. Estamos ansiosos de recibirlos en nuestras clases, y poder llevárnoslos cada semana a nuestras casas...pero antes de eso... ¡¡ Tenemos mucho que aprender sobre ellos para tratarlos como reyes !!

Así que en cada clase hemos empezado a ver vídeos y a recoger información sobre estos dos simpáticos animales. Podéis ir trayendo más cosas a lo largo de las próximas semanas.



















Y continuando con el reino animal... ¡¡ Hemos recibido la primera visita de los papás !!
Sandra, la mama de Lis, vino el jueves a nuestra clase para hablarnos de la jirafa. Ha sido super divertido y hemos aprendido un montón de cosas: Son mamíferos porque crecen en la tripita de su mama ¡¡ durante más de un año !! menos mal que solo tienen una cría por embarazo...tienen un cuello larguisimo y lo utilizan entre otras cosas para pelearse, también nos contó la forma tan graciosa que tiene de beber agua, como son sus pezuñas, su pelaje... ¡¡ Un montón de cosas más del animal más alto de la Tierra !!
Además nos enseñó unos dibujos muy bonitos que hicieron Lis y su mamá sobre la jirafa y... ¡¡ Nos regalaron una marioneta de este bonito animal a cada uno !!














Después en la clase, continuamos hablando de todo lo que nos había contado Sandra y vimos varias imágenes sobre la jirafa.









Este año, hay chicos/as nuevos en el cole, y están en nuestras antiguas clases. Esta semana que están un poquito más adaptados, se han ido de "paseo" por el pasillo de infantil... ¡¡ Y han venido a vernos !! Nos ha encantado la visita chicos.









Por otro lado, ayer fue el cumpleaños de Yago... ¡¡¡Ya ha cumplido 4 años también!!!
estaba muy contento por poder celebrarlo con todos nosotros...y sólo pensaba en ponerse "su corona". Así que escribió su nombre bien grande en la corona y todos la decoramos con gomets.
Y ya...bien equipado... y después de haber cantado "cumpleaños feliz", y "happy birthday to you"... nos empezó a repartir torta para invitarnos a almorzar!

¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES AMIGO, QUE SEAS MUY FELIZ Y CUMPLAS MUCHIIISIMOS MÁS!!!!













Y bueno...ya por último...
Hoy viernes, nos hemos despedido del mini-proyecto de los indios y hemos comenzado nuestro nuevo proyecto...

Atentos...

Al entrar del recreo, Ivanka y Eva nos han contado muy emocionadas que habíamos recibido un paquete junto a una carta... "¿¿Para nosotros ??"

Nos hemos sentado todos en círculo y hemos observado la caja negra, hemos visto que tenía un pequeño agujero en la tapa asi que hemos decidido pasar la caja uno por uno y observar lo que había dentro, solo había una condición: "No podíamos decir lo que veíamos hasta que la caja pasara por todos los niños "

Nos hemos quedado muy sorprendidos... ¿¿ Sabéis lo que había dentro ??... No os los vais a creer... ¡¡ Estrellas que brillaban muchísimo !!
Nos ha encantado este regalo, pero... ¿¿ Quien nos manda a nosotros una caja llena de estrellas ??...

Hemos recordado que la caja venía acompañada de una carta, así que la hemos abierto y nos la han leído las profes...

La carta era de Amstrong, Collins y Aldrin, que son los tres astronautas que primero pisaron la Luna y clavaron la bandera de su país... Nos hemos quedado muy sorprendidos, nos han mandado un trocito del universo para plantearnos un gran reto... ¡¡ Viajar a la Luna y dejar la bandera del Monzón 3 allí !!
Ya sabéis que nos atrevemos con todo...asi que hemos aceptado el reto, pero va a ser un largo y duro camino, ya que para poder viajar a la Luna hemos de convertirnos en unos auténticos astronautas y estudiar mucho mucho como ellos...























Después hemos visto el vídeo de nuestros nuevos amigos llegando a la Luna y nos hemos ido cada uno a nuestras clases para hablar de todo lo que sabemos del Universo y todo lo que nos gustaría aprender... Ya nos han avisado de que este proyecto va a traer muchas sorpresas... ¡¡ Y ya estamos deseando comenzar !!




Os dejamos un video de nuestros inicios en el tema del Universo...
COMENZAMOS PROYECTO from Eva Monzón3 on Vimeo.




Como os podéis imaginar, nuestro nuevo proyecto es sobre... ¡¡ El Universo !! Un extenso tema que suscita gran fascinación, con este proyecto pretendemos desarrollar su imaginación y acercarles a realidades para ellos desconocidas hasta ahora, de este mundo del que formamos parte.

¡¡ FELIZ FIN DE SEMANA !!

UN ABRAZO: IVANKA Y EVA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...