viernes, 1 de febrero de 2019

PAZ, HADAS DEL AGUA Y MUCHO MÁS


LA LETRA DE LA SEMANA: LA "O"

Esta semana nuestra letra protagonista ha sido la "O". Hemos conocido un montón de palabras que empiezan y contienen esta letra: oso, oveja, ojo, oro, ombligo, ola, olla, ogro, ordenador, oreja, octubre, ondinas, oliva, Oscar, Olivia... y también una un poquito más difícil: ornitorrinco, ¡¡¡ tiene 3 "O"!!! También hemos encontrado palabras en inglés que comienzan con la "O", como por ejemplo: october, orange, ocean...
La semana que viene el mounstro comeletras va a devolver la letra "P", ¿ Estáis preparados para encontrar palabras con esta letra? Cada vez van quedando menos letras en el abecedario... estamos aprendiendo un montón ¡nos encantan las letras!

































SEGUIMOS CONOCIENDO A NUESTRAS AMIGAS: LAS HADAS
Continuamos con nuestro proyecto de hadas... cada vez estamos más interesados y tenemos más curiosidad por descubrir más y más cosas sobre ellas...Todo lo que nos encontramos por el cole nos hace dudar, y sospechar si es cosa de hadas y concretamente de Ondinas o Wallanos... pelos largos y blancos por la clase, cosas desordenadas, ruiditos y sonidos casi inapreciables, purpurina por el suelo...
















Como ya sabéis hicimos un trato con las Ondinas y Wallanos...nosotros estudiábamos y aprendíamos cosas sobre el agua, que es donde ellos viven, y así nosotros obtendríamos información de estos curiosos seres: las hadas del agua.
La semana pasada comenzamos con nuestros experimentos sobre el agua...y aprendimos que el agua puede subir hacia arriba, y que el agua tiene "piel".
Esta semana hemos continuado aprendiendo y experimentando con el agua.


EXPERIMENTO1: EL AGUA Y EL ACEITE

Teníamos muchas dudas...¿Se mezclará el aceite con el agua si los juntamos? Hicimos una votación y la mayoría pensó que si, claro, igual que cuando se mezcla el agua con jabón, o la leche con el café...sólo 5 niños/as pensaban que no se mezclaría...
Así que hicimos lo que más nos gusta...probar, experimentar y ponernos manos a la obra. Llenamos vasos con agua y luego echamos el aceite...¡¡Qué curioso, por más que revolvíamos y lo mezclábamos...el aceite siempre subía y se quedaba arriba!! ¡¡El aceite flota decían algunos!! Resulta que el agua es más densa que el aceite y por eso se queda abajo y el aceite sube.





Probamos lo mismo: mezclar aceite y agua, pero un poco diferente (el aceite era de piel de bebé por eso se ve transparente...) y en lugar de agua pusimos cubitos de hielo. Hablamos de eso, de como el agua pasa de estar líquida a estar congelada.
Pero para que fuera más "vistoso" pusimos témpera en los cubitos de hielo para que se viera mejor.










Como podéis ver, el aceite con los cubitos de hielo...¡¡¡tampoco se juntan!!!
Aprovechando que teníamos cubitos de hielo de colores...¡Nos lanzamos a pintar creativamente!. Nos gustó tanto que no sentíamos ni las manos frías ni nada...jajaja. Nunca habíamos pintado así, y disfrutamos de la nueva textura, de las nuevas sensaciones...


























EXPERIMENTO 2: ¿POR QUÉ LAS COSAS FLOTAN MÁS EN EL AGUA SALADA?
Hemos puesto vasos con agua y dejábamos unos así, a otros les añadíamos azúcar y a otros sal. Hemos comprobado que en el agua con sal las cosas flotan más...y ¿Sabéis por qué? Porque el agua salada es más densa que el agua normal.¡Cómo el aceite!








Aquí podréis ver como nos gusta experimentar... 
¿Hay algún científico en la sala?

EXPERIMENTOS AGUA 2 from Ivanka Lacoma on Vimeo.




HEMOS DISFRUTADO MUCHÍSIMO  ESTAS DOS SEMANAS EXPERIMENTANDO Y APRENDIDO MUCHAS COSAS SOBRE EL AGUA.
YA TENEMOS LA INFORMACIÓN QUE NECESITÁBAMOS SOBRE LAS HADAS DEL AGUA.
Resulta que hay muchisimos tipos de hadas del agua...Nosotros hemos hablado de:
- Las hadas de los ríos: Ondinas y Wallanos
- Las hadas del mar: Nereidas...(las podemos buscar en el mar Mediterraneo: en peñíscola, Salou, La Pineda...etc)
- Las hadas "Damas del lago", que viven en los lagos
- Las sirenas, que son mitad persona mitad pez.
Las que más nos han llamado la atención desde el principio son las Ondinas y los Wallanos. Y de ellos hemos averiguado que tienen forma de persona como nosotros, con las orejas puntiagudas, que no tienen alas y son de color azul. Son seres simpáticos y divertidos y les gusta disfrutar de los animales que viven en las aguas.
Ya la semana pasada vimos que había hadas del agua, del aire, del fuego y de la tierra...
¡¡La semana que viene veremos "LAS HADAS DEL AIRE" Ya sabéis que cualquier información que nos aportéis nos encantará...y como no, si estas semanas hemos estado trabajando el agua...la semana que viene haremos experimentos con el aire.

 ANIMAL DE LA SEMANA: LA ARAÑA

Esta semana hemos tenido la visita de Elsa, la mamá de Iker y ha venido  a hablar sobre la araña. Hemos aprendido un montón de cosas sobre este insecto tan peculiar: pueden sobrevivir en casi cualquier parte del mundo (podemos encontrar arañas en el desierto, en los bosques y campos, en el agua, en nuestras casas, en nuestro cole...). Iker y Elsa nos contaron que había muchos tipos de arañas: grandes, pequeñas, más o menos peludas, unas que no son venenosas y otras que son super venenosas...
Nosotros tenemos dos ojos...¿pero sabéis cuantos puede tener una araña? pueden tener, 2, 4, 6 y hasta 8 ojos. Tienen 8 patas y cada pata 6 rodillas, ¡guau!. Tienen pelo, tejen telas de araña para capturar a sus presas, por cierto...¿Sabéis que comen? Moscas y mosquitos sobre todo, les encantan...mmm...pero no mastican como nosotros; ellas lanzan un veneno que hace que las presas se deshagan y luego las absorben. ¿Sabíais que con la tela de araña se pueden hacer un montón de cosas? Por ejemplo, ropa y cuerdas duras y resistentes para escaladores.
Hemos visto unas fotos y unos vídeos muy interesantes de arañas haciendo sus casas,  comiendo, y ¡¡¡llevando a su gran montón de hijitos en la espalda!!!
Estuvimos viendo el video de Incy Wincy Spider..¡¡Que nos encanta!! y nos trajeron unos chupachps con patas de araña ¡¡¡Geniales!!!

Muchas gracias por la visita, nos encanta que  las familias vengan al cole
































DÍA DE LA PAZ

Como ya sabéis cada 30 de Enero se celebra el día de paz y la no violencia.
Desde infantil hemos querido apoyar esta causa...¡¡Intentar conseguir entre todos un mundo mejor!!
Cada clase de Infantil ha trabajado una persona importante que ha luchado por la paz: ( Mª Teresa de Calcuta, Martín Luther King, Ghandi, Nelson Mandela y Shirin Ebadi)
En 4 años A trabajamos  Rigoberta Menchú y en 4 años B trabajamos Martín Luther King


















El día 30 por la mañana nos juntamos los niños de las dos clases para hablar de la Paz.
Vimos el cuento de "La paloma Mari Paz" y estuvimos escuchando canciones de la paz. Luego pintamos todos un dibujo "por un mundo mejor"








Y después, nos fuimos con todos los compañeros de 3 y 5 años al aula multiusos a convivir y a almorzar juntos y ¡¡Nos lo pasamos genial bailando canciones de la paz!!















Os dejamos un vídeo del día de la Paz para que veáis que nos lo hemos pasado ¡Pipa!

Paz en el Monzón 3 from Ivanka Lacoma on Vimeo.




CUMPLEAÑOS DE VALERIA

Y seguimos con las primeras celebraciones de 5 años...¡esta semana le ha tocado a Valeria!

Estaba super contenta y con muchiiiisimas ganas de enseñarnos sus fotos importantes de estos cinco años en el planeta Tierra.
Valeria nos contó que al poco de nacer sus papis la metieron dentro de la bolsa de la playa para hacerle una foto, vimos a Valeria disfrazada de Reno cuando estaba en la guarde ¡estaba guapísima!
Nos contó también que cuando era pequeña fueron a un aquapark y se lo pasó fenomenal, ¡la foto encima del cocodrilo lo dice todo!
Nos habló de lo importante que es "Ocho" su perro, para ella, de lo mucho que lo quiere y de cómo hay que cuidarlo y nos trajo una foto de cuando estuvieron con el en clase el curso pasado para que nos acordáramos. Y llegó el momento más importante...¡Cuando nació su hermano Nacho! Valeria nos contó que lo quiere mucho y que ya tiene 10 meses y ahora ya pueden jugar juntos en el parque, en casa...
Sopló su vela, cantamos cumpleaños feliz y nos repartió muy contenta las tortas que su yaya había hecho para todos nosotros ¡Estaban buenísimas!

FELICIDADES VALERIA
¡¡QUE SIGAS SIENDO ASÍ DE FELIZ!!















 



















Os comunicamos que el lunes por la mañana nos iremos a la biblioteca de Monzón a disfrutar de los muchos cuentos que allí tienen.
FELIZ FIN DE SEMANAS, FAMILIAS
ABRAZOS: IVANKA Y MARINA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...