miércoles, 5 de diciembre de 2018

SEMANA CORTITAAAA



Una semana más nuestro monstruo Comeletras ha devuelto otra letra...esta semana le tocó a la J
Nos encanta llegar a clase los lunes con nuestros papeles llenos de palabras que empiezan por la letra que nos toca para contárselas a nuestros compañeros/as.
Muchas son las palabras que esta semana hemos descubierto  que empiezan por J (jaula, juguetes, jaguar, jugar, jarra, jabón, jarabe, jeringa, jeringuilla, jardín, jirafa, jamón, jarrón, jinete, jabalí, judias, joyas, jabalina, jersey...) Y como todas las semanas también hemos recordado o descubierto muchos nombre de persona que empiezan por J (Jesús, Juan, Javier, Julia, José, José Mª, Jimena, Jaime, Jorge...)
Hemos estado viendo que también hay muchas palabras en inglés que empiezan por la J...¡¡¡Pero la J en inglés no suena como en castellano!!! ¡La J en inglés parece nuestra Y! (June, July, jewel, jeans)
La semana que viene...otra muy dificil: ¡La K!























Esta semana nuestro animal ha sido: LA ABEJA!!! 
Inés, y su mami Gema nos han contado un montón de cosas super interesantes...
Resulta que muchos de nosotros tenemos un poco de miedo a las abejas ¡No nos gusta que nos piquen...que duele mucho! Pero resulta que las abejas no nos quieren picar, ellas están trabajando y van volando tan tranquilas...sólo si las molestamos pican. ¿Y sabéis por qué no nos quieren picar? Porque si nos pican, y nos clavan su aguijón ellas se mueren!!!!
Nos han enseñado las partes de la abeja (ahora ya sabemos que tienen dos alas, seis patas, dos antenas y dos ojos ¡¡¡Pero no ven como nosotros!!!
Gema e Inés también nos contaron que a las abejas les gusta vivir juntas, rodeadas de familia y amigos. Viven en colmenas. La abeja reina es la que pone los huevos en las celdillas; esos huevos van creciendo convirtiéndose en larvas, en pupas y al final en abejas. Los machos se llaman zánganos, y el resto de abejas son las obreras...¡¡que están todo el día trabajando!!. Cogen néctar de las flores para hacer miel...y con el polen que se les queda en las patas, lo van soltando y así en primavera nacen más flores...
Las abejas trabajan tanto que hacen un montón de cosas buenísimas para nuestra salud: miel, jalea real, propoleo...¡Y también hacen cera para hacer las velas!
Ahora también sabemos que la persona que cuida de las abejas y que se encarga de recoger la miel es el apicultor y tiene que llevar un traje especial para que las abajes no le piquen. Y...¿Sabíais que los apicultores les echan humo a las abejas para que se queden dormiditas y así poder coger la miel sin molestarlas ni asustarlas?
¿ Y sabíais que las abejas tienen un baile muy peculiar para comunicarles a las demás abejas dónde hay flores?
Bufff...hemos aprendido muchiiiisimas cosassssss

Gracias Gema por contarnos tantas cosas y por los tarritos de miel ¡Estaba buenísima!














































El lunes fue el cumpleaños de Martín...¡Ya llevaba una semana avisándonos! Estaba super contento y tenía muchísimas ganas de enseñarnos todas las fotos que había traído.
Le hicimos la corona, preparamos el tapete y fue dando una a una las cuatro vueltas que la Tierra ha dado al rededor del sol desde que nació ¡4 años ya!
Nos enseñó muy emocionado la primera foto, de cuando era muy bebé, dormidito y al lado su perro Gimli. Ya sabéis que al cumpleaños Montessori traemos fotos de momentos importantes de nuestra vida. Martín quiso traer esta foto para contarnos que Gimli lo quería mucho y no se separaba de él cuando era bebé y le chupaba la cara (porque así es como los perros dan besos)...pero su querido perrito se murió pronto porque ya era muy mayor. Martín nos dijo que lo echaba de menos y que estaba triste cuando se acordaba de él, pero que había traído la foto porque Gimli fue muy importante para el cuando era muy pequeño.
También nos enseñó otras fotos de momentos importantes: la primera vez que fue a la playa con sus papis, las fiestas de Zaragoza vestido de jotero, en la fiesta de "final de guardería", y aquí en la biblio del cole. Nos dijo que era importante para el porque estaba en la biblio con sus amigos y leyendo cuentos, que le gustaba mucho.
Cantamos cumpleaños feliz, happy birthday to you, pidió un deseo, sopló el Sol....¡¡¡Y nos fuimos a almorzar la torta con chocolate que nos había traído!!!

Gracias Martín
¡¡¡Que sigas siendo así de feliz!!!































            Esta semana era cortita, pero teníamos una actividad muy importante ¡nuestra carrera solidaria "kilómetros de solidaridad" de la ONG "Save the children"

Nos acordábamos bastante de los derechos del niño, y enseguida vimos que esta carrera no era una carrera para ganar, para conseguir un premio, o un trofeo...¡Esta era una carrera más importante! ¡¡¡Una carrera para ayudar a aquellos niños que no tiene  la suerte de tener todo lo que tenemos nosotros!!!
Así que decidimos hacer un cartel, para ponerlo en nuestro recreo... Escribimos las letras de nuestro cartel y cada niño dibujó a un chico o chica corriendo para ayudar a los demás. 
A ver si así cuando los papis, mamis, yayas, yayos..., lo vieran cuando vinieran a buscarnos...¡¡Se animaban a venir a correr o a andar con nosotros a la carrera del día siguiente!!

Y...como siempre...¡Así ha sido! Una gran participación por parte de las familias de nuestras clases !!! Sabemos que muchos hubierais querido venir pero no ha podido ser porque trabajabais, no os preocupéis ¡Ya habrá días!

Hemos corrido muy bien, hemos echado nuestras aportaciones en la urna, y tenemos hasta un diploma!!!
¡¡Estamos super contentos de poder haber ayudado a estos niños y niñas que nos necesitan!!














¡¡¡muchas gracias por participar!!!


SAVE THE CHILDREN from Ivanka Lacoma on Vimeo.

¡¡¡Antes de despedirnos queremos anunciaros.....tachán, tachán... que nuestras mascotas ya han iniciado hoy sus vacaciones!!! Esta semana empezamos a llevarnos a casa a CONFETI (4 años A) y a CHIMO (4 años B) y un librito como el de Nuba del año pasado, donde podréis pegar fotos de los buenos momentos que compartáis en familia con  la tortuga marina o el chimpancé. Allí encontraréis las instrucciones.


¡FELIZ PUENTE A TODOS!
UN SALUDO IVANKA Y MARINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...