viernes, 30 de noviembre de 2018

PUERTA VIOLETA, TEATRO EN INGLÉS, PLANETARIO...

Esta semana llegamos al cole con una noticia muy triste. En la asamblea muchos niños contaron que el domingo por la tarde habían estado en la Plaza del Ayuntamiento, y es que... faltaba una mamá en Monzón...
Hablamos de lo tristes que nos ponen estas noticias. Nosotros ya sabemos que pegar y decir cosas feas a nuestros amigos está muy mal, que las cosas se solucionan hablando. Y también sabemos que tenemos que respetar a todos los compañeros/as.. ¡¡¡Esto no se nos puede olvidar nunca!!!
Estuvimos escuchando la canción de Rozalen. Hay cosas que dice la canción que no sabemos muy bien que significan porque todavía somos un poco pequeños... pero nos dimos cuenta que la chica de la canción cuando cruza la puerta violeta...es feliz en un prado, corriendo, gritando, riendo, y sabiendo que cosas quiere y que cosas no quiere... ¡¡¡Así que nos quedamos con eso, con saber que nos gusta, que no nos gusta... y... como vimos la semana pasada con los derechos de los niños,  con el derecho que tenemos a decir lo que pensamos y lo que queremos!!!

Nos pusimos manos a la obra a pintar una gran puerta violeta porque queremos que todos y todas  los que estén tristes, la abran y entren...y así sean felices.
Y pintamos nuestros lazos violetas para acordarnos de esa mamá que ya no está en Monzón, Rokhaya.




















Aquí os dejamos el vídeo:

puerta violeta from Ivanka Lacoma on Vimeo.



La letra protagonista esta semana era la I...madre mía!!! Qué montón de nombres de gente que conocemos empiezan por esta letra: Inés, Izan, Irene, Ixeia, Ian, Ignacio, Ivanka...
Y muchas palabras que usamos muchas veces también empiezan con la I: Iglú, Imán, Iglesia, Isla, Iguana, Incendio, Indio, Impresora, Instituto, Instrumentos...
Y... ¡¡¡¡Atentos, atentos!!!! hemos encontrado también  palabras en inglés que empiezan con la I, como: Ice-cream, island...

El  Monstruo Comeletras está preparado ya para devolver una letra más...la J


























Esta semana hemos tenido la visita de Elsa y Gonzalo,  los papas de Mario, que nos han hablado de un mamífero muy interesante: la ballena azul. Hemos descubierto un montón de cosas sobre este animal tan curioso como por ejemplo que la ballena azul es el animal más grande del planeta, hemos conocido las partes de la ballena, lo que comen ¿sabéis que le encantan las gambitas pequeñas "plancton"?... También nos contaron que viven en casi todos los océanos y nos hablaron de cómo se reproducen ¿Sabéis que los hijos de las ballenas se llaman ballenatos?. Ah! Un dato muy curioso: ¡la ballena azul tiene barba!, aunque no como la de los humanos. Y también hemos conocido su nombre en ingles: Whale.
Nos trajeron unos ballenatos geniales hechos con hueveras para que nos los pudiéramos llevar a casa.
 ¡Muchas gracias por vuestra visita! 






























El martes vino al cole la compañía de teatro Face 2 Face Theatre Company con la actuación "Lost in Space" ¡Nos ha venido genial para nuestro proyecto! Estuvimos escuchando mucho vocabulario sobre el espacio: Moon, star, Rocket, el nombre de los planetas... ¡Nos encantó!
























Aquí tenéis un mini-mini-mini resumen de la sesión de teatro...¡y de las risas que nos hemos echado!

LOST IN SPACE from Ivanka Lacoma on Vimeo.

El martes, Roque y Gabriela celebraron su cumpleaños con todos nosotros. ¡Así que les preparamos unas super coronas!
Trajeron sus fotos para contarnos cosas importantes que les había pasado desde que llegaron al planeta Tierra. Y juntos, de la mano, dieron una a una las cuatro vueltas alrededor del Sol.
Les cantamos Cumpleaños Feliz y Happy Birthday to you y se dieron un gran abrazo de buenos hermanos!!!!
Después nos invitaron a almorzar unos croissants y unas chocolatinas de chocolate negro buenísimos


¡¡Muchas gracias chicos!! 
¡¡¡Muchas felicidades y que sigáis siendo así de felices!!!


















Antes de la excursión al planetario de Huesca, hemos tenido la suerte de tener un planetario hinchable en el cole y dentro de él hemos podido ver un cuento muy chulo a través de un proyector. Entramos con mucho cuidado, nos sentamos alrededor y allí estaba, ¡la niña que caminaba al revés! contándonos cosas muy interesantes del espacio, de las estrellas, de las constelaciones y de la luna...y recordándonos que si hay mucha luz las estrellas no se pueden ver bien




























EXCURSIÓN AL PLANETARIO (HUESCA)

¡Qué nervios! Estábamos muy emocionados con nuestra excursión al planetario; así que cuando hemos entrado al cole nos hemos terminado de preparar y nos hemos ido al autobús ¡¡¡Que nos estaba esperando!!!



Antes de empezar a hacer las actividades hemos almorzado ¡¡ Tántos nervios, nos habían dado hambreee!!





Al entrar al planetario nos hemos quedado anonadados viendo un enorme Planeta Tierra.
Allí Jaime nos ha  preguntado si conocíamos la canción de los planetas.... ¡ Y claro está, nos hemos puesto a cantarla ! Luego nos ha explicado que lo primero que íbamos a hacer era ver una película  de los planetas. 





 Pero era una película muy especial 
¡¡¡ se veía en el techo y teníamos que estar medio tumbados!!!!



Hemos visto:

MERCURIO; EL MÁS PEQUEÑO



VENUS: EL MÁS BRILLANTE


TIERRA. NUESTRO PLANETA. EL PLANETA AZUL


NUESTRO SATÉLITE: LA LUNA


MARTE: EL PLANETA ROJO. ¡TIENE UNA CICATRIZ!


JÚPITER: EL MÁS GRANDE
(Mirad si es grande que tiene una mancha que es dos veces la Tierra)


SATURNO: EL DE LOS ANILLOS


URANO: EL DE LOS ANILLOS FINITOS


NEPTUNO: 
UN PLANETA LLENO DE VIENTOS Y TORMENTAS


NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LACTEA


LA ESTACIÓN ESPACIAL OBSERVANDO LA TIERRA DESDE EL ESPACIO. Y ¡HASTA HABÍA UN ASTRONAUTA HACIENDO TRABAJOS FUERA!


Nos ha encantado esta película. ¡¡¡Ójala todas fueran así!!!
Después Jaime nos ha llevado a lanzar unos cohetes.
¿Vosotros sabéis que podemos hacer cohetes con materiales que tenemos en nuestras casas (botellas, aire...)?  ¿Y...que si además le ponemos agua...el cohete sube mucho más alto? ¡QUE CURIOSAS LAS COSAS DE LA CIENCIA!












 






 Al final...nos hemos dividido en grupos, y mientras unos veíamos un montón de fotografías que había en la sala sobre nebulosas, los planetas...otros entrábamos a un simulador. Nos tuvimos que poner unas gafas de 3D y abrocharnos los cinturones...porque...¡¡Nos íbamos a una de las muchas lunas que tiene Júpiter!! ¡¡¡¡¡Menudo viaje!!!!!





Si nos quedaba algo por aprender del espacio...quizá hoy ya no nos quede nada ¡ Ha sido una excursión super divertida! Pero...toca volver al cole...El Monzón 3 nos espera.




Os dejamos una pincelada de la excursión:

planetario Huesca from Ivanka Lacoma on Vimeo.

Y para terminar, hoy viernes, hemos aprendido un poquito sobre un pintor muy conocido, Joan Miró. Ya conocíamos a Vang Gogh, al  que le encantaba pintar el cielo de noche, y  su cuadro más famoso "La noche estrellada". Pues bien, hoy hemos hablado un poco de Miró. Otro pintor muy importante al que le encanta pintar soles, lunas, estrellas...
Hemos pensado que ya no tenemos paredes en nuestras clases para colgar más cuadros...así que hoy hemos hecho las estrellas, los soles y las lunas de Miró  ¡para colgarlas en el techo de nuestra asamblea! 
¡¡¡Y después nos hemos tumbado un poco en la asamblea a contemplar "nuestro cielo"!!!




















FAMILIAS...ESTO HA SIDO TODO POR ESTA SEMANA...

¡LA SEMANA QUE VIENE, CORTITA PERO INTENSA TAMBIÉN!

BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S
ABRAZOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...