viernes, 23 de noviembre de 2018

CONSTELACIONES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS


Esta semana nuestra letra protagonista ha sido la H. Ya avisamos que era una letra bastante tramposa...porque no suena... Pero hemos trabajado mucho y ya conocemos palabras que usamos casi todos los días que empiezan por la H!!! Hacha, herramientas, helado, hormigas, hucha, huevos, helicóptero, hormigonera, hada, hipopótamo, hogar, hilo, hospital, hola (de saludar...jejeje), humo... Y también hemos visto que hay muchos nombres de personas que empiezan por esta letra como por ejemplo Héctor, Hugo...
Y como ya sabéis que nos encanta el inglés...pues tenemos también muchas palabras que empiezan por la H (horse, hammer, hello, hen, happy...) ¡ Y además nos hemos dado cuenta de una cosa curiosa e interesante...¡Resulta que en inglés la H suena, no es mudita como aquí!

Además, ahora sabemos también que la H tiene una  buena amiga, la "C"...y juntas suenan ch, ch, ch...así que buscamos palabras donde estuvieran juntas, y se nos ocurrieron algunas... charco, chubasquero, chicle, Charo...
El monstruo Comeletras nos ha contado un secreto...se ha tomado el jarabe...a ver si con suerte este fin de semana, puede vomitar la letra "I"!!!






























20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO/A

No podíamos dejar pasar esta fecha tan importante...
Estuvimos hablando de que somos niños y niñas con mucha suerte porque, aun que a veces nos enfadamos con nuestro papi, con nuestra mami, con nuestros hermanos, o con nuestros amigos...¡¡¡Somos niños y niñas muy felices!!!
Hablamos de nuestras comidas favoritas, de la hora del baño, de nuestra familia, de lo bien que nos lo pasamos jugando, de lo mucho que nos gusta contar cosas...y eso nos llevó a hablar de los 10 derechos del niño/a:




 1. DERECHO A LA VIDA. Vimos que muchos niños nacen en nuestro Planeta Tierra, y casi todas las madres van al hospital para que los médicos las ayuden y así los bebés puedan nacer bien... Pero también vimos que en algunos lugares no hay médicos que ayuden a las mamis, y a veces los bebés cuando nacen se mueren...



2. DERECHO AL AGUA: ¡Cómo nos gusta bañarnos, en la bañera de nuestra casa, con espuma, con juguetes...! ¡Y qué bien nos sienta beber agua cuando tenemos mucha sed!...Pero vimos que había niños y niñas que no tenían agua limpia para beber ni para bañarse ¡algunos no tienen ni grifos y tienen que ir a coger agua a algún río cercano, o a algún charco!



3. DERECHO A LA PROTECCIÓN. Nosotros tenemos mucha suerte porque aquí nos protege mucha gente; la familia, los profes... y hasta la policía y la Guardia Civil, que si tenemos algún problema por la calle podemos ir a pedirles ayuda...
¡Pero también hay niños que están indefensos, sin nadie que los pueda cuidar...!


4. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. No sabemos la suerte que tenemos  los niños y las niñas del Monzón 3 de poder decir lo que pensamos, de contar lo que nos pasa, como nos sentimos...¡Pero también hay muchos niños que no pueden por ejemplo decir que están cansados, porque tienen que seguir trabajando...!


5. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. ¡Con esto si que tenemos suerte! siempre que tenemos hambre podemos ir a la nevera de casa, a la de yaya, a la de tía... a buscar algo para comer, y encima muchas veces nos hacen nuestra comida favorita! Pero también sabemos que hay niños que no tienen casi nada para comer. Por eso hemos dicho que no se puede tirar la comida a la basura. Si a alguien no le apetece algo lo puede guardar para más tarde...


6. DERECHO A LA SALUD.  ¡¡Nosotros estamos super sanos, y si alguna vez nos ponemos malos vamos al pediatra y arreglado. Nos cura en un periquete!! El año pasado vinieron al cole a hablarnos de lo importante que es estar sano algunas mamis enfermeras y médicas ¡Qué suerte tenemos!
Pero hay niños que por no poder comer, ni beber, o por estar en guerra están malos ¡Y allí tienen muy pocos médicos y hospitales!


7. DERECHO A LA IDENTIDAD. No sabíamos muy bien que quería decir eso...pero en seguida hemos pensado en los carnets, en el DNI, en los carnets de astronautas...¡En todos estos papeles sale nuestro nombre....! Pues hemos descubierto que hay niños en algunas partes del mundo que nacen con tan pocas posibilidades de vivir que no les ponen ni nombre... ¡Nos ha dado mucha pena!


8. DERECHO A JUGAR. ¡Menudo derecho! Este derecho de jugar nos encanta...y más si tenemos muchos juguetes y muchos amigos/as para jugar con ellos... Pero hemos visto imágenes de niños/as que no tienen juguetes, casi ni casas porque se han destruido en alguna guerra o terremoto... Entre todos hemos pensado que ¡Pobres niños! si alguno de estos niños no ha podido ir al cole para aprender a escribir...¿Cómo le va a escribir una carta a los Reyes o a Papá Noel?


8. DERECHO A LA EDUCACIÓN. ¡Cómo nos gusta a todos los niños y niñas de estas clases venir todos los días al Monzón 3...es que ¡¡¡Nos lo pasamos de maravilla y aprendemos un montón de cosas!!! Pero ahora también sabemos que en algunos lugares los niños no pueden ir al cole porque tienen que trabajar...¡ Y los pobres no pueden aprender a escribir su nombre, las letras, los números ni cosas del espacio!


10. DERECHO A LA FAMILIA. Sabemos que no todas las familias son iguales, que hay familias de muuuuchas maneras, pero en todas ellas hay un montón de gente que nos quiere muchooo (padres, madres, abuelos/as, tios/as, hermanos/as, primos/as...) Hemos visto que en las guerras muchas veces se muere parte de la familia...y hay niños/as que se quedan solos, o mamás y papás muy tristes porque han matado a sus hijos... ¡Qué pena, todos los niños/as tienen derecho a tener una familia!






dia del niño from Ivanka Lacoma on Vimeo.



Esta semana hemos tenido la visita de la mamá de Darío. Nos ha hablado sobre el lobo y hemos descubierto cosas muy interesantes sobre él, como que el lobo es el canino más grande, que hay diferentes tipos de lobos (El que vive en nuestros bosques es el lobo ibérico y es marrón), que utilizan su cola para comunicarse, que son muy sociables e inteligentes o que los lobos no son tan malos como parecen en los cuentos. 
¡Muchas gracias Vanesa por contarnos cosas tan interesantes sobre el lobo!


























CONSTELACIONES. Seguimos trayendo cosas que tenemos o que hacemos en casa sobre el espacio y las constelaciones...¡Nos encanta! En un libro hemos visto además que es muy importante el día que naces, porque según que día sea...perteneces a una constelación o a otra...¡Aquí os las dejamos para que veáis como son! Nosotros la semana que viene hablaremos un poquito más sobre ellas, porque nos hemos quedado con ganas de saber que son y que significan...












Ya sabéis que la semana pasada hablamos mucho de las estrellas, ¿Verdad?...Pues esta semana nos hemos dado cuenta de que hay estrellas que se agrupan y si nos fijamos bien y tenemos un poco de imaginación podemos ver en el cielo dibujos con las estrellas ¡¡¡Se llaman CONSTELACIONES!!!

En las mesas de nuestras clases tenemos constelaciones también. Así cada grupo es una constelación:











Resulta que ha llegado a nuestras clases una caja...algo misteriosa...no sabíamos muy bien que había dentro...pero según íbamos mirando las caras de sorpresa aparecían...









Se veían constelaciones!!! Nos ha encantado y nos ha parecido super interesante así que... ¡Hemos decidido fabricar nuestro propio telescopio!



















Os dejamos aquí un video para que veáis lo muy sorprendidos que nos quedábamos al ver la constelación, y como hemos ido haciendo nuestro propio telescopio.


Telescopio- constelaciones from Ivanka Lacoma on Vimeo.




Por otro lado, este jueves ha sido el cumpleaños de Romaissae y lo hemos celebrado con nuestro tradicional cumpleaños Montessori y almorzando una torta buenísima que nos trajo. ¡Muchas felicidades Romaissae!









En nuestras sesiones de inglés, después de celebrar Halloween que nos encanta...¡¡Esta semana hemos estado celebrando
"Thanks Giving Day". Es una fiesta típica de EEUU que se celebra el cuarto jueves de noviembre. En esta fiesta es típico reunirse a cenar con la familia o con amigos y dar las gracias "Thanks", "Thank you"... por algo. La costumbre viene de cuando los peregrinos llegaron de Inglaterra y compartieron comida con los nativos americanos. Las "Teachers" nos han contado la historia con un cuento  y hemos hecho un pavo "Turkey" muy gracioso, ya que es lo que suelen cenar el día de hoy...
También son típicas las pumpkings como en Halloween...jeje














No se si os habéis dado cuenta...¡¡¡ Pero tenemos un compañero nuevo que ha llegado hoy a la clase de Ivanka (4 años A), se llama Saad y seguro que vamos a ser grandes amigos...!!!

Os dejamos aquí nuestra sesión de radio. Hoy hablamos del delfín  en...¡Las animaladas de 4!










Buen fin de semana y ¡¡¡a recargar pilas!!!
Que la semana que viene estaremos a tope: ¡¡¡teatro en inglés en el cole el martes y excursión al planetario de Huesca el jueves!!!

ABRAZOS
LAS PROFES DE 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...