viernes, 18 de mayo de 2018

COMENZAMOS PROYECTO... ¡¡ Y CONOCEMOS A NUESTROS PADRINOS/MADRINAS !!

Esta semana hemos comenzado el proyecto del agua. 
Es un tema muy amplio, que puede dar para mucho, por lo que lo primero de todo fue contarnos los unos a los otros todo lo que sabemos en general sobre el agua, cada uno de nosotros aportamos algo:

"El agua sirve para fregar"
"Bebemos agua"
"El agua apaga el fuego"
"El agua puede estar fria y caliente"
"Nuestros renacuajos viven en el agua"
"En el Polo Norte hay hielo, y cuando se rompe, se vuelve agua"
"La nieve, luego, es agua"
"La mamá de mi amiga trabaja vigilando que los niños no se hundan en el agua"

... Y un montón de cosas más... ¡¡ Sabemos muchas cosas sobre el agua !!... pero nos queda también mucho por aprender sobre este bien tan preciado. 
Esta semana, hemos hablado sobre qué es el agua, cómo es, su sabor, su olor, su color...

Y la mejor forma de averiguar como es realmente el agua es...
 ¡¡ EXPERIMENTANDO !!

Este viernes, en nuestra Friday Party, hemos vuelto a ponernos nuestras medallas de científicos (con tantas prácticas estamos ya muy cerca de adquirir nuestro carnet de científico loco).

Para superar esta sesión, teníamos que dar respuesta a 4 grandes preguntas sobre el agua:

¿El agua tiene color?
¿El agua tiene sabor?
¿El agua tiene olor?
¿El agua tiene siempre la misma forma?




Y nos hemos puesto... ¡¡ MANOS A LA OBRA !!


Aquí os dejamos un vídeo super divertido para que veáis nuestra quinta práctica científica...






En primer lugar vimos un Power point que nos hacía muchas preguntas que nos hicieron pensar.
¿Dónde hay agua en el cole ?
¿Dónde hay agua en Monzón?
¿Dónde hay agua en nuestro planeta?

Hemos acertado casi todo, y nos hemos olvidado de nombrar muy poquitas cosas... ¡¡ No se nos escapa ni una !!













Una vez pasada esta primera prueba de científicos. Hemos comenzado a investigar sobre las 4 grandes cuestiones del agua:

¿EL AGUA TIENE COLOR?

La seño nos ha engañado un poquito... y hemos caído...
Nos ha puesto 3 vasos de agua: un vaso de plástico, un vaso azul y un vaso amarillo, y nos ha preguntado de que color era el agua de cada vaso, y claro... hemos dicho que la de un vaso era azul, la del otro amarilla y la otra blanca...

Pero... ¡¡ Magia !! al cambiar el agua a otro vaso... ¡¡ TODAS ERAN DEL MISMO COLOR !! 



Entre todos hemos observado el agua y hemos llegado a una conclusión:



¡¡ ES TRANSPARENTE !!

25 niños, antes de hacer el experimento, afirmaban que el agua era azul, y para que se quedaran mucho más convencidos de que el agua no es azul, hemos puesto dos vasos, y en uno de ellos hemos añadido colorante azul. Comparando ambos vasos nos ha quedado CLARISIMO que el agua NO es azul...




Nos ha gustado esto de teñir el agua, y a nosotros que nos encanta pintar y crear nuevos colores, nos hemos puesto a pensar si el agua es capaz de crear colores por si misma... y la respuesta ha sido un rotundo ¡¡ SIII!!

Primero dos de nuestros compañeros han juntado en un folio dos colores y hemos observado el resultado:

AZUL + AMARILLO: VERDE
ROJO + AZUL : VIOLETA




¿El agua será capaz de formar nuevos colores sin necesidad de tener que tocar nada? Pues si... Y nos hemos quedado todos alucinados viendo como trepaban los colores y formaban nuevas tonalidades en el vaso donde únicamente había agua... ¡¡ PURA MAGIA !!




Dejando atrás el color del agua hemos pasado a la segunda pregunta:

¿EL AGUA TIENE SABOR?

Todos los niños hemos tenido claro que no, que no sabe a nada, pero había 9 niños que afirmaban que el agua es salada, así que como buenos científicos, nos  hemos puesto a investigar para dar solución a esta segunda pregunta...
Hemos probado primero un vaso de agua, y en segundo lugar un vaso de agua a la que hemos añadido sal.
Nos ha quedado super claro, el agua... ¡¡ NO SABE A NADA !! sólo tiene sabor si le añades algo...












Pasamos a la tercera pregunta... 

¿EL AGUA TIENE OLOR?

En esta pregunta hemos acertado un 100% de la clase ¡¡ El agua no huele a nada !! pero había que comprobarlo...
Primero hemos olido un vaso de agua, y luego hemos agregado un poco de colonia... la diferencia ha sido muy notable.
El agua no tiene olor, pero a veces si le pones algún aroma huele bien... y si el agua está en un sitio sucio, huele mal.






Y por último, nos hemos enfrentado a la última pregunta:

¿EL AGUA TIENE SIEMPRE EL MISMO ESTADO?

Somo muy listos, y nos acordábamos perfectamente de cuando en invierno hablamos sobre como se congela el agua y se derrite, así que teníamos muy clara esta pregunta.

El agua puede estar en forma de gas...líquido...hielo...

Para terminar los experimentos hemos jugado a un juego donde teníamos que adivinar si ese objeto flotaría o no flotaría... ¡¡ Nos hemos llevado más de una sorpresa !!





Para terminar de una forma suuuuper divertida nuestra Friday Party de esta semana, nos hemos puesto a experimentar con el agua: poniendo colorante alimenticio, haciendo transvases, soplando...
No hace falta que os contemos como hemos disfrutado... juzgar vosotros mismos...



























Ahora que hemos comenzado el proyecto del agua, estamos más concienciados que nunca con la importancia de cuidar nuestro entorno, y aprovechando que la seño nos contó que el 18 de Mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje nos lanzamos a este bonito reto... ¡¡ Reciclar y cuidar nuestro entorno !!

Pero primero teníamos que conocer bien como se hace...
Vimos unos vídeos muy divertidos donde unas marionetas nos contaban la importancia de cuidar nuestros pueblos y como saber en que contenedor va cada desperdicio.

Y nos pusimos manos a la obra a crear un bonito mural para contároslo a todos vosotros y al resto de niños del cole

¡¡ Mirar que guay nos quedó !!






Y cuando ya teníamos nuestro mural preparado... con los recortes que fuimos trayendo  de casa, entre todos fuimos pensando, y lo colocamos en el contenedor correspondiente...













¡¡ MIRAR LO BONITO QUE NOS QUEDÓ !!


Y ahora que ya sabemos SUPER BIEN donde tenemos que tirar cada cosa... ¡¡ Fabricamos nuestras propias papeleras!!







Y hoy, para celebrar el día internacional del reciclaje, nos hemos juntado todos los niños para ver un Power Point sobre la importancia de reciclar y... ¡¡ HEMOS COMENZADO CON NUESTRA MISIÓN !!





















¡¡ HOY HEMOS COMENZADO NUESTRA MISIÓN !!

WE ARE ECO FRIENDLY... AND YOU??





Desde el proyecto de PIE, hemos recibido una nueva propuesta... ¡¡ Convertirnos en ahijados de nuestros compañeros de Primaria !!

Los niños de 3 años hemos tenido la gran suerte de que nuestros padrinos sean los chicos/as de 3º y 4º de Primaria.
El jueves fue el gran día, los recibimos en nuestra clase y nos contaron para que servía tener un padrino o una madrina:

"Pues, nosotros os vamos a cuidar cuando no estén vuestros papás, y vigilaremos que no os pase nada"

"Los padrinos haremos juegos con vosotros por todo el cole y os cuidaremos para que no os pase nada"

" Nosotros os vamos a enseñar juegos y canciones, y iremos siempre juntos de parejas"

Como veis, nuestros compañeros de primaria lo tienen muy claro, desde ahora, cada uno de nosotros tenemos un padrino o una madrina, y todos los jueves que quedan de curso, pasaremos al recreo de Primaria y haremos juegos con ellos, para ir conociéndonos. 
Y para poner la guinda al pastel, la última semana de clase, tendremos el gusto de participar en los talleres intercentro.
 Hasta ahora hacíamos talleres internivelares (con los 3 cursos de infantil), pero para celebrar la llegada del verano, participaremos en unos talleres donde participaremos todos los niños de infantil y primaria, y además de recibir el cuidado de todos los profes del cole, tendremos la suerte de estar junto a nuestro padrino/madrina en el mismo equipo... ¡¡ Para que en ningún momento nos falte de nada !! ¡¡ Nos tratan como a Reyes !!

Os dejamos este vídeo, para que conozcáis a nuestros nuevos padrinos y madrinas.


CONOCEMOS A NUESTRAS MADRINAS Y PADRINOS from Eva Monzon3 on Vimeo.









¡¡ Y llegó el momento del nombramiento de padrinos, madrinas y ahijados !!











































Primero rompimos el hielo jugando en la clase, estos compañeros de primaria molan un montón y hasta nos trajeron juegos de sus casas para que nos lo pasáramos pipa...





Después, por primera vez... ¡¡ HICIMOS NUESTRO RECREO CON LOS MAYORES !!
Nos portamos genial, y nos cuidaron muy requetebien, no nos perdieron de ojo ni un segundo, y tuvimos el placer de compartir juegos con los chicos/as mayores del cole...
















Cuando tocó el timbre nos colocamos en la fila, y nuestros padrinos/madrinas nos acompañaron a clase... ¡¡ OS ESPERAMOS EL PRÓXIMO JUEVES !!




Muchos niños celebran el día del padre... el día de la madre...pero a nosotros nos gusta muchisimo más celebrar otro día... ¡¡ EL DÍA DE LA FAMILIA !!
El martes, fue el día de la familia, todos tenemos una familia que nos quiere mucho, así que... ¿Qué día mejor que este para hacerles un regalo?

Hablamos mucho sobre como son nuestras familias... Pero hemos aprendido que hay muchisimos tipos de familias: Familias con una mamá y un papá, otros niños tienen solo una mamá, otros solo un papá, y también hay niños que tienen dos mamás ó dos papás. Al principio no lo terminábamos de entender, pero enseguida lo hemos comprendido a la perfección. ¡¡ HAY TANTOS TIPOS DE FAMILIAS COMO COLORES !! Todos los tipos de familias son perfectas, porque en todas ellas existe lo mas importante... el amor entre todos sus miembros.

Después vimos este vídeo tan chulo donde algunos niños nos han contado como son sus familias, nos ha encantado y llevamos toda la semana pidiéndole a la seño que nos lo vuelva a poner. (Os animamos a verlo)

VER VIDEO AQUÍ








Antes de despedirnos contaros que nuestra incubadora va... ¡¡ VIENTO EN POPA !!
Cada día marcamos en un calendario los días que van pasando y así podemos ver los días que faltan para el gran día... ¡¡ EL DÍA QUE LOS POLLITOS ROMPAN EL CASCARÓN !!


 Nuestros huevos llevan 12 dias en la incubadora, así que esta semana hemos decidido hacerles una "ecografía"
Lo primero es dejar la clase a oscuras, y con la ayuda de una linterna, que colocamos por la parte trasera del huevo... ¡¡ Tachaaan !!


La experiencia ha sido ALUCINANTE, y aunque las fotos no hacen justicia, y se ve el triple de mejor en directo, hemos podido observar los huevos que están vacíos, donde nuestro pollito no ha querido seguir creciendo, como en esta foto...



Y... ¡¡ SORPRESA !! 
Hemos encontrado muchos huevos, donde el pollito SI ha decidido crecer, y donde hemos podido apreciar el feto del pollito y las venas se se ven claramente por las paredes de la cáscara.
Sentimos que las fotos no hagan justicia y podáis disfrutar igual que hemos hecho nosotros...

Pollitos... ¡¡ OS ESTAMOS ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS !!








¡¡TODOS LOS NIÑOS Y LOS PROFES DEL COLE QUEREMOS MANDARLE DESDE AQUÍ UN BESO MUY MUY FUERTE A IVANKA Y DECIRLE QUE TENEMOS GANAS DE QUE VUELVA!!


¡¡ FELIZ FIN DE SEMANA !!

UN ABRAZO: IVANKA Y EVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...