viernes, 9 de noviembre de 2018

¡¡¡NOS VISITA UN ASTRONAUTA Y NOS LLEVA A LA LUNA!!!



Nuestra letra esta semana ha sido la ¡¡¡F!!!
Hemos descubierto muchas palabras que empiezan por esta letra: foca, fantasma, flores, fuente, fábrica, falda, flecha, faro, fuego, futbolista, fresa, flan, fruta, flamenco, fiesta... Algunas palabras muy importantes también empiezan por la F como familia y felicidad... y sorpresa ¡Conocemos también muchas palabras que empiezan por la F en inglés: fish (pez), fork (tenedor), fly (mosca)...







                   
                     
                 













Bueno bueno...sabemos un montón de palabras que empiezan con F...y vamos todo el día por clase haciendo su sonido para ver si se nos ocurren más...jeje.
Nuestro Monstruo comeletras está cada semana mejor...hoy antes de irnos a vomitado la G, así que esa será nuestra letra para la semana que viene.

No bastante con esto, esta semana hemos estado viendo libros y cuentos que son diferentes a los nuestros...¡¡¡Están llenos de puntos!!! No entendíamos muy bien para que eran así...hasta que el miércoles vino "María" y nos dijo que era ¡BRAILLE!
























Gracias a la asociación Down y a  la ONCE el miércoles vino al cole María una chica sordo-ciega y dos chicas que la acompañaban, Elisa y Yolanda. Fuimos a la biblioteca del cole y nos contó que ella cuando era pequeña empezó a leer y a escribir como nosotros, pero debido a una enfermedad se quedó ciega y no oye bien del todo, así que tubo que aprender a leer y a escribir en Braille.
Vimos como eran los libros de los mayores ¡Todas las hojas blancas y llenas de puntos! y nos dijo que esos puntos no se leen con los ojos se leen con los dedos!
Nos enseñó un cuento muy bonito, que nos encantó. Ese cuento tenía letras pero también tenía puntos por eso María nos lo pudo leer...y tenía dibujos también...¡¡¡pero era todo negro!!! No se veía nada, sólo se notaba si pasamos nuestros dedos por las hojas... "El libro negro de los colores" ¡Precioso!


María nos dijo que en braille todas las letras tienen puntos. Pueden tener un punto, dos, tres, cuatro, cinco o seis...y nos dijo que en la huevera nos enseñaría como era nuestra inicial. Así que nos fuimos a clase y mientras María y Yolanda escribían nuestro nombre con una máquina un poco rara  (se llamaba máquina Perkins), porque era una máquina de escribir, pero escribía puntos ¡En braille!... con Elisa hicimos nuestra inicial en Braille ¡¡¡Para eso necesitábamos las hueveras, van genial porque como tienen seis huecos para los seis puntos...!!!Cada uno hicimos nuestra inicial utilizando además de la huevera, circulitos de lija, y cada niño pegó los circulitos que necesitaba para su letra en el lugar adecuado.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A LAS TRES!!!






















Aquí os dejamos un pequeño vídeo para que veáis lo interesados que estábamos en este tema

Mi película from COLEGIO MONZON 3 on Vimeo.

Con todas las actividades de estos últimos días: la castañada, los talleres de brille...parecía que nos habíamos olvidado del espacio...¡¡¡Pues no!!! Seguimos aprendiéndo muchiiiisimas cosas...

Estos días hemos estado viendo como trabajan en las estaciones espaciales. Sabemos que hay dos grandes sitios donde los astronautas pueden trabajar: En Rusia y en América. Como nuestro querido Armstrong vivía en América y trabajó en la NASA hemos querido conocer más de cerca como fue su vida de astronauta allí. 
Además estuvimos viendo el vídeo de la primera vez que el hombre llegó a la luna...y Armstrong estaba tan contento, que puso la bandera de su país allí. Vimos como era la bandera de América (¡Nos encantaron las estrellitas!) y decidimos que cada clase tenía que hacer una bandera porque...¿quién sabe? ¿Y si algún día podemos ir a la luna?

Ya teníamos las banderas preparadas...y nos dimos cuenta de que en la NASA todo el mundo lleva un chaleco o un traje con el logo y la bandera...¡Así que nos hicimos nuestros chalecos de la NASA DEL MONZÓN 3! Para ello tuvimos que ver bien qué es un logo, y como era el de la NASA; no lo podíamos pintar de cualquier manera...
Pegamos nuestro logo de la NASA y una foto de nuestra bandera en una bolsa ¡Y ya teníamos los chalecos! Además nos hacía mucha ilusión pintarnos unas caretas de casco de astronauta...










Pues menos mal que lo teníamos todo preparado...porque...de repente...el jueves...¡¡¡Tuvimos una visita inesperada!!!
El astronauta yeff vino a visitarnos ¡Estábamos alucinados! No nos lo podíamos creer ¡¡Un astronauta en nuestro cole!!
Nos contó un montón de cosas: Todo lo que hay que estudiar para llegar a ser astronauta, que hay que prepararse y entrenar mucho. Nos dijo que practican debajo del agua, como los buzos porque al igual que en el espacio no hay oxígeno y así aprenden a utilizar las mochilas para poder respirar. Y también en cuevas porque los cohetes o estaciones espaciales son pequeñas, y se tienen que acostumbrar a estar en sitios pequeños y oscuros como el espacio. Además nos contó que la vida dentro de las estaciones espaciales es un poco diferente a la nuestra: No tiene casi agua (solo unas bolsitas muy pequeñas), así que no se pueden duchar como nosotros, se lavan con toallitas y cuando se lavan el pelo usan un champú que no hace falta aclarar ¡Nosotros también queremos ese champú! Nos habló también de que mucho rato hay que estar atado para no flotar...cuando van al wc, cuando hacen deporte...y hasta cuando duermen (que se meten en sacos y duermen de pie agarrados a la pared con cinturones). Nos contó también que la comida no es exactamente igual que la nuestra, para que no se ponga mala la llevan en botes de conserva, o la fruta y verdura muchas veces la llevan desecada... ¡¡¡Y nos trajo plátano desecado para que lo probáramos!!! (la verdad, que lo comparamos con el plátano de siempre...y nos gusta mucho más el que nos comemos en nuestras casas ¡pobres astronautas!) En resumen...que nos enseñó un montón de cosas...












Pero...lo más alucinante, ¿Sabéis qué? Que nos llevó a la Luna!!!! Si, sí, lo que leéis... ¡A LA LUNA!
Menos más que teníamos nuestros chalecos y nuestra careta de astronautas. Como somos muchos niños...hizo tres viajes con su cohete para podernos llevar allí....y ahí que llegamos.
Nos dijo que Armstrong había dicho una frase muy importante cuando llegó a la Luna "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad"...y nos ayudó a poner las banderas de nuestra clase en la Luna también.
Y como no podía ser menos, todos quisimos dejar nuestra huella en la Luna...¡Ahora ya somos importantes como Armstrong!
Nos lo estábamos pasando genial, pero Yeff se tenía que ir, hasta EEUU tenía un largo viaje, y encima tenía que buscar sus guantes ¡Que los había perdido! Pero antes, nos dijo que habíamos aprendido muchas cosas sobre el espacio, y que si estudiábamos mucho y nos gustaba de mayor podríamos ser grandes astronautas y nos repartió unos carnets super importantes "Nuestro carnet de astronauta"...

























Os dejamos aquí un video de nuestro alucinante alunizaje

PISAMOS LA LUNA from COLEGIO MONZON 3 on Vimeo.
MUCHAS GRACIAS POR VENIR YEFF, SABEMOS QUE LOS ASTRONAUTAS ESTÁIS MUY OCUPADOS  
¡¡¡NOS HA ENCANTADO CONOCERTE!!!




NUESTRO ANIMAL DE LA SEMANA
Por otro lado, esta semana ha venido Ani, la mamá de Lidiany a contarnos cosas del delfín ¡Qué animal más interesante! Nos ha contado que son tan grandes como un coche, que nacen de la tripa de su madre y al igual que nosotros cuando son muy pequeños beben leche de su madre. Nos ha dicho también que respiran como nosotros, con los pulmones y que por eso tienen que salir a la superficie a coger aire....¡pero no tienen nariz como nosotros, tienen un agujero en la cabeza para respirar que se llama espiráculo! ah!!! Y sabemos también que les encanta jugar con pelotas, con aros...y que son animales muy simpáticos y sociables que les gusta estar con las personas. Hemos aprendido también que se comunican entre ellos haciendo un sonido parecido a "iiiiiiiiiiiiiii", "iiiiiiiiii"...y también les sirve para orientarse. Al igual que otros animales que hemos visto viven en el océano y les encanta estar rodeados de familia y amigos...pero, volvemos a tener otra noticia triste...muchos delfines se mueren por culpa del hombre (porque se quedan atrapados en las redes de pescadores, porque cogen plásticos que las personas tiran al mar pensando que son peces ...) ¡¡¡Tenemos que acordarnos siempre de no tirar papeles en la naturaleza: ni en el campo, ni en los bosques, ni en los ríos, ni en los océanos...!!! 
¡¡¡Cuidemos nuestros animales y nuestro planeta Tierra!!!!
¡MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS TANTAS COSAS!















¡¡¡Y seguimos con más CUMPLES!!!
Este año celebramos en el cole el cumple de Aurora. ¡¡¡Ha sido su primer cumpleaños Montessori con nosotros...y le ha encantado!!!
Ha disfrutado un montón contándonos cosas importantes de su vida:nos ha hablado de todos los pueblos o ciudades en las que ha vivido, de sus papis y de su hermanito pequeño.

Le hemos hecho entre todos una corona super corona amarilla fluorescente con gomets, le hemos cantado cumpleaños feliz y happy birthday ¡Y nos ha invitado a almorzar torta con chocolate!

Muchas felicidades Aurora ¡sigue siendo igual de feliz!
















Y el martes celebramos el de Cristhian...¡¡¡Madre mía, ya se van a acabar los cumpleaños de 4 años!!!
Cristhian estaba muy contento esta mañana cuando ha llegado al cole porque todos sus compañeros/as lo felicitaban.
Así que, como en todos los cumples, le hemos hecho una corona muy chula entre todos los de la clase y le hemos cantado cumpleaños feliz y happy birthday.
Después hemos almorzado una torta bunísima con chocolate que nos ha traído para celebrarlo juntos.
¡Te queremos mucho Cristhian! ¡Que sigas siendo muy feliz!









Antes de despedirnos hasta la semana que viene, os queremos comentar dos cosas:
La primera es que esta semana ha salido por primera vez este curso la mochila viajera. Saldrá los miércoles y debéis devolverla el martes siguiente.
La segunda es que en el tema del espacio vamos a empezar a trabajar sobre las estrellas, constelaciones, galaxias... ¡¡¡Ya sabéis que todo lo que queráis y podáis traer será bienvenido!!!


Como casi todos ya sabréis, tenemos profe nueva, se llama Marina y ha venido a estar con nosotros hasta que Eva vuelva
WELCOME MARINA!!!
Eva, los niños/as de 4 años nos acordamos mucho de ti y te mandamos muchos besos para que estés bien
WE LOVE YOU EVA!!!

Feliz fin de semana familias
UN ABRAZO

2 comentarios:

  1. ¡¡ Menuda semana más guay !!

    Aixx... yo si que os echo muchisimo de menos a todos :-(

    Un besito enorme chic@s!!
    Eva

    ResponderEliminar

ÚLTIMA SEMANA DE CURSOOOO =(

CUMPLEAÑOS DE VERANO   El curso ya ha llegado a su fin y los niños y niñas que cumplen los años en verano, querían celebrar sus cumples co...